Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Viernes 9 de diciembre, 2016

‘Amanecer Huasteco’ se convirtió esta semana en el primer trío huapanguero en exhibirse en el Vaticano y deleitar, a pedido expreso del papa Francisco, a miles de fieles congregados en el Aula Pablo VI.

Compuesto por Hernán Andablo (violín), Luis Enrique Sastres Rubio (jarana) y Godofredo Garay (Guitarra quinta huapanguera), el conjunto viajó a Roma para participar de los actos con motivo de la [i]Navidad Mexicana en el Vaticano[/i], que este año tuvo como protagonista al estado de Querétaro.

El miércoles, al finalizar la audiencia semanal del Papa, los tres se encontraban a un lado del escenario en el aula y hasta ellos se acercó el pontífice a saludarlos, pero al ver que tenían los instrumentos en sus manos les hizo una peculiar solicitud.

“Llega, nos saluda, ve los instrumentos, ve que somos de Querétaro y dice: ¡Toquen algo! Le cantamos el [i]Cielito lindo[/i] y la [i]Serenata Huasteca[/i]”, contó Andablo.

“Fue sorprendente que todo el mundo ahí en el aula coreara las miles de almas ahí adentro cantando el [i]Cielito lindo[/i] fue impresionante, un sentimiento que no me alcanzan las palabras para expresar”, agregó.

De hecho no estaba previsto que el grupo tocara en la audiencia, ya que su presentación estaba prevista para la tarde de ese mismo miércoles, durante la recepción y muestra gastronómica queretana en la cual no participó el Papa.

Originarios de la localidad de Agua Zarca, en el Municipio de Landa de Matamoros, en sus 12 años de vida, los integrantes de ‘Amanecer Hausteco’ jamás imaginaron tener la oportunidad de alcanzar con su música el Vaticano.

“Fue un sueño cumplido, que se acercara a nosotros para escuchar la música de un pueblito pequeño que no llega ni a los dos mil habitantes, de donde somos nosotros, que por medio del huapango hayamos estado frente a frente con el Papa, que nos echara la bendición y nos desee lo mejor es impresionante”, añadió el violinista.

“Para nosotros es un orgullo grande, una emoción enorme. Somos el primer trío huapanguero que pisa el Vaticano, estamos muy honrados por haber representado no solo a nuestro pueblo y nuestro estado sino también a todo México. Muy orgullosos de que el huapango haya pisado tierra santa”, insistió.

Nacido de los cursos de huapango en Agua Zarca, el grupo ya cuenta con un largo recorrido artístico con visitas a todos los estados de México, ocho giras por Estados Unidos, dos por Cuba, otras a Panamá, Colombia y Suecia.

Ante cardenales y diplomáticos se exhibieron con huapangos representativos como [i]El Queretano[/i] y [i]Cómo se baila en mi tierra[/i], además de sones con letras improvisadas.

Andablo sostuvo que su visita al Vaticano significó también un avance importante para las nuevas generaciones de huapangueros, jóvenes que ahora pueden ver concretamente el alcance de una música que hasta hace poco parecía en desuso.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario