Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Viernes 9 de diciembre, 2016

‘Amanecer Huasteco’ se convirtió esta semana en el primer trío huapanguero en exhibirse en el Vaticano y deleitar, a pedido expreso del papa Francisco, a miles de fieles congregados en el Aula Pablo VI.

Compuesto por Hernán Andablo (violín), Luis Enrique Sastres Rubio (jarana) y Godofredo Garay (Guitarra quinta huapanguera), el conjunto viajó a Roma para participar de los actos con motivo de la [i]Navidad Mexicana en el Vaticano[/i], que este año tuvo como protagonista al estado de Querétaro.

El miércoles, al finalizar la audiencia semanal del Papa, los tres se encontraban a un lado del escenario en el aula y hasta ellos se acercó el pontífice a saludarlos, pero al ver que tenían los instrumentos en sus manos les hizo una peculiar solicitud.

“Llega, nos saluda, ve los instrumentos, ve que somos de Querétaro y dice: ¡Toquen algo! Le cantamos el [i]Cielito lindo[/i] y la [i]Serenata Huasteca[/i]”, contó Andablo.

“Fue sorprendente que todo el mundo ahí en el aula coreara las miles de almas ahí adentro cantando el [i]Cielito lindo[/i] fue impresionante, un sentimiento que no me alcanzan las palabras para expresar”, agregó.

De hecho no estaba previsto que el grupo tocara en la audiencia, ya que su presentación estaba prevista para la tarde de ese mismo miércoles, durante la recepción y muestra gastronómica queretana en la cual no participó el Papa.

Originarios de la localidad de Agua Zarca, en el Municipio de Landa de Matamoros, en sus 12 años de vida, los integrantes de ‘Amanecer Hausteco’ jamás imaginaron tener la oportunidad de alcanzar con su música el Vaticano.

“Fue un sueño cumplido, que se acercara a nosotros para escuchar la música de un pueblito pequeño que no llega ni a los dos mil habitantes, de donde somos nosotros, que por medio del huapango hayamos estado frente a frente con el Papa, que nos echara la bendición y nos desee lo mejor es impresionante”, añadió el violinista.

“Para nosotros es un orgullo grande, una emoción enorme. Somos el primer trío huapanguero que pisa el Vaticano, estamos muy honrados por haber representado no solo a nuestro pueblo y nuestro estado sino también a todo México. Muy orgullosos de que el huapango haya pisado tierra santa”, insistió.

Nacido de los cursos de huapango en Agua Zarca, el grupo ya cuenta con un largo recorrido artístico con visitas a todos los estados de México, ocho giras por Estados Unidos, dos por Cuba, otras a Panamá, Colombia y Suecia.

Ante cardenales y diplomáticos se exhibieron con huapangos representativos como [i]El Queretano[/i] y [i]Cómo se baila en mi tierra[/i], además de sones con letras improvisadas.

Andablo sostuvo que su visita al Vaticano significó también un avance importante para las nuevas generaciones de huapangueros, jóvenes que ahora pueden ver concretamente el alcance de una música que hasta hace poco parecía en desuso.


Lo más reciente

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Las precipitaciones comenzaron a finales de junio y mantienen alerta al este y occidente del país

Efe

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación