Afp
Foto: José Carlo González / Archivo
La Jornada Maya

Tokio, Japón
Jueves 2 de diciembre, 2016

Las denominaciones propuestas en junio para cuatro nuevos elementos de la tabla periódica fueron aprobados, entre ellos el nihonio, que ocupa el lugar 113, y el moscovio, cuyo número atómico es 113, anunciaron este jueves los organismos relevantes. El instituto estatal de investigación japonés Riken saludó en un comunicado la aprobación del nihonio, en referencia a la palabra [i]Nihón[/i], que significa Japón y cuyo símbolo es Nh.

La existencia del nihonio, primer elemento puesto en evidencia en Asia, había sido demostrada en tres ocasiones entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita profesor de la Universidad de Kyushu (suroeste). Además del nihonio y el moscovio, cuyo símbolo es Mc, en referencia a Moscó y cuya paternidad corresponde a investigadores rusos y estadunidenses, la Unión internacional de química pura y aplicada (Uicpa) y la Unión internacional de física pura y aplicada (Uippa) aprobaron la denominación de otros dos elementos.

Se trata del tenesino, en homenaje a los institutos de investigación de Tennessee, en Estados Unidos, correspondiente al número 117 y cuyo símbolo es Ts, y el oganesón (Og, 118), en referencia al físico nuclear ruso Yuri Oganesián. Fueron descubiertos por laboratorios de Rusia y Estados Unidos, precisó en un comunicado la Uicpa.

La tabla periódica de los elementos, también conocida como tabla de Mendeléyev, del nombre del científico ruso que creó la primera versión en 1869, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y sus propiedades.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996