Afp
Foto: José Carlo González / Archivo
La Jornada Maya
Tokio, Japón
Jueves 2 de diciembre, 2016
Las denominaciones propuestas en junio para cuatro nuevos elementos de la tabla periódica fueron aprobados, entre ellos el nihonio, que ocupa el lugar 113, y el moscovio, cuyo número atómico es 113, anunciaron este jueves los organismos relevantes. El instituto estatal de investigación japonés Riken saludó en un comunicado la aprobación del nihonio, en referencia a la palabra [i]Nihón[/i], que significa Japón y cuyo símbolo es Nh.
La existencia del nihonio, primer elemento puesto en evidencia en Asia, había sido demostrada en tres ocasiones entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita profesor de la Universidad de Kyushu (suroeste). Además del nihonio y el moscovio, cuyo símbolo es Mc, en referencia a Moscó y cuya paternidad corresponde a investigadores rusos y estadunidenses, la Unión internacional de química pura y aplicada (Uicpa) y la Unión internacional de física pura y aplicada (Uippa) aprobaron la denominación de otros dos elementos.
Se trata del tenesino, en homenaje a los institutos de investigación de Tennessee, en Estados Unidos, correspondiente al número 117 y cuyo símbolo es Ts, y el oganesón (Og, 118), en referencia al físico nuclear ruso Yuri Oganesián. Fueron descubiertos por laboratorios de Rusia y Estados Unidos, precisó en un comunicado la Uicpa.
La tabla periódica de los elementos, también conocida como tabla de Mendeléyev, del nombre del científico ruso que creó la primera versión en 1869, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y sus propiedades.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada