David Brooks, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Nueva York
Viernes 28 de octubre, 2016

La legalización de la mariguana enfrentará el voto popular en California y cuatro estados más el día de las elecciones nacionales en un esfuerzo para desmantelar la "fracasada" guerra contra las drogas de Estados Unidos.

Si es aprobada la iniciativa Proposición 64 en California, donde vive una de cada seis personas en este país, tendría un impacto nacional y aceleraría la despenalizacion de la mariguana, lo que crearía otro desafío poderoso al marco federal de la guerra contra las drogas que ha imperado durante cuatro décadas, afirman sus promotores.

Los otros estados donde se impulsan referendos para la legalización de la mariguana en las elecciones del 8 de noviembre son Nevada, Arizona, Massachusetts y Maine. En los pasados 4 años, Colorado, el estado de Washington, Alaska y Oregon han legalizado la hierba. Unos 25 estados, incluyendo California, han legalizado el uso médico de la planta.

“Será la reforma más consecuente jamás hecha en Estados Unidos, con implicaciones nacionales e internacionales”, afirmó este jueves Lynne Lyman, directora estatal en California de la organización nacional [i]Drug Policy Action[/i]. Por ello, comentó, goza de un abanico muy amplio de apoyo en California, desde agrupaciones de derechos civiles, ambientalistas, sindicales y comunitarias, así como algunos de los líderes políticos más influyentes, entre ellos Gavin Newsom, el vicegobernador del estado. "Será la norma de oro para el país si es aprobada", afirmó Lyman.

Además de las organizaciones sociales, un elenco de actores reconocidos han dado su respaldo, entre ellos los actores Olivia Wilde, Tim Robbins y Danny Glover y músicos desde Harry Belafonte a Jay-Z.

Tamar Todd, directora legal de [i]Drug Policy Action[/i] y una de las principales autoras de la medida, indicó que la Proposición 64 pondrá en marcha procesos para regular la industria, reformará una parte del sistema de justicia criminal (al permitir que todo adulto mayor de 21 años pueda usar, poseer, vender, comprar e intercambiar hasta una onza de mariguana) e incluye el esquema de uso para fines médicos anteriormente aprobado en el estado, y crea una Oficina de Control de Mariguana.

Señaló que por primera vez sería regulada la gran industria de California y con ello se abordarán los daños ambientales, la protección de trabajadores y el control de calidad sanitaria.

Los promotores enfatizan que esta medida también es una reforma del sistema de justicia criminal, el cual ha tenido consecuencias desastrosas para las comunidades afroestadunidenses y latinas, por la aplicación claramente racial de las leyes antinarcóticos.

Según cálculos oficiales, la regulación de la industria de la planta generará casi mil millones en ingreso estatal por impuestos cada año. Esos recursos serán en parte dedicados a rubros de investigación, programas de seguridad pública, y fondos de inversión social en comunidades adversamente afectadas por la llamada guerra contra las drogas.

Según algunos cálculos, el mercado combinado de mariguana medicinal y recreativa –si es que se aprueba la medida en California– podría crecer de 7 mil millones a 22 mil millones de dólares en cuatro años.

Deborah Small, fundadora de la organización [i]Break the Chain[/i], abogada y veterana activista en la lucha por justicia racial y contra la guerra antinarcóticos, dijo este jueves que esta medida, si es aprobada, será un paso más para "desmantelar una guerra fracasada contra las drogas", y que mostrará que toda la costa oeste (Alaska, Colorado, Washington y Oregon han legalizado de diversas maneras la mariguana) ha decidido cambiar su enfoque sobre las drogas de un asunto criminal a un asunto de salud pública.

La activista recordó que 50 por ciento de los arrestos por droga a escala nacional son por mariguana, y que esta reforma liberará recursos de seguridad pública hacioa asuntos más importantes.

Small comentó a [i]La Jornada[/i] que la eventual aprobación de la Proposición 64 se sumará a iniciativas en otros países, como Uruguay, Chile y Holanda para poner fin a las nocivas políticas de la "guerra contra las drogas", y enfatiza el enfoque de salud y no como algo criminal.

Si California, el estado más grande del país, aprueba la medida, profundizará un conflicto legal con el gobierno federal que aún define a la mariguana como una droga ilícita peligrosa. Aunque Washington no ha intervenido en otros estados que han legalizado la mariguana, aún no se sabe cómo se resolverán las contradicciones entre las leyes estatales y federales.

Newsom, el político de mayor perfil en el estado promoviendo la medida (fue también alcalde de San Francisco), comentó al [i]New York Times[/i] recientemente: "Si somos exitosos es el inicio del fin de la guerra contra la mariguana", y agregó "si California avanza, pondrá mayor presión sobre México y América Latina en general para encender de nuevo un debate sobre la legalización".


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021