Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Johannesburgo
Miércoles 28 de septiembre, 2016-09-28
El comercio internacional de todas las especies de pangolín, un mamífero en peligro de extinción, fue prohibido el miércoles en una votación de la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro (CITES) que se celebra en Johannesburgo.
"El comité acepta que todos los pangolines -africanos y asiáticos- sean inscritos en el anexo 1", que prohíbe el comercio de especies en peligro de extinción, indicó el miércoles la CITES a través de su cuenta de Twitter. Hasta ahora, el comercio de las ocho especies conocidas de este mamífero insectívoro con escamas que vive en África y en el sureste asiático estaba legalmente reglamentada.
"Es una enorme victoria y una inusual buena noticia para unas de las especies más amenazadas del mundo", declaró Ginette Hemley, jefa de la delegación de la organización mundial para la protección de la naturaleza, WWF. "Esto pone fin a las cuestiones sobre la legalidad del comercio, esto hará más difícil el tráfico de los criminales", agregó, instando a los 182 estados miembros de la convención a "hacer respetar rápidamente la decisión". Su delicada carne, pero también los huesos y los órganos del pangolín son muy demandados por chinos y vietnamitas, principalmente. Los curanderos atribuyen a sus escamas, de queratina -de la que también está formado el cuerno de los rinocerontes-, virtudes terapéuticas. En la cultura tradicional africana, el pangolín es conocido por alejar el mal de ojo. Pesa menos de 20 kilos y se enrolla en forma de bola cuando está amenazado, por lo que es una presa fácil para los cazadores furtivos. Además, la cría de estos mamíferos es muy difícil, lo que refuerza la caza furtiva.
La iniciativa fue enviada a la mesa directiva para que comience su debate en el pleno
La Jornada
Jane Forbes Clark será la presidenta sin derecho a voto de la junta
Ap
Vendrá acompañada de un amplio operativo de seguridad
Rosario Ruiz Canduriz
Autoridades de Sri Lanka y e Indonesia se esfuerzan por llegar hasta los damnificados
Afp