David Brooks
J.Jaime Hernández
Foto: Ap
La Jornada Maya

Hempstead, Nueva York
Lunes 26 de septiembre, 2016

El primer de tres debates por la presidencia de Estados Unidos se llevó a cabo hoy en Hempstead, Nueva York. Durante una hora y media, ambos candidatos ofrecieron sus puntos de vista sobre seguridad nacional, la inacabada lucha por la prosperidad y la dirección en la que tendría que avanzar Estados Unidos.

La experiencia dice que, en un debate presidencial de 90 minutos, en el que se abordan un sinnúmero de temas que serán transmitidos por las principales cadenas de televisión en Estados Unidos y por las redes sociales, la tarea de desmenuzar todas las declaraciones o las propuestas de cada candidato es una tarea tan inútil como innecesaria. Por ello, nos limitaremos a resaltar las partes más sustantivas del debate y los momentos más álgidos del intercambio entre dos candidatos que hoy se juegan mucho: en el caso de Hillary Clinton, la necesidad de evitar el desfonde en las encuestas, principalmente entre el electorado más joven que la sigue viendo con recelo o abierto rechazo; en el caso de Donald Trump, su principal reto será desmarcarse de sí mismo (es decir rehuir de sus demonios internos que lo han delatado como un racista, un matón y un mentiroso patólogico), para presentarse como un aspirante a la presidencia más moderado y aceptable para ese porcentaje de electores indecisos —una cifra que oscila entre el 18 por ciento y el 20 por ciento— que podrían decidir el resultado de las elecciones de noviembre próximo.


[b]20:15 - El duelo por el futuro de la seguridad laboral permite a Donald Trump arremeter contra el TLCAN[/b]

Como era de esperarse, el debate que arrancó por el futuro de la seguridad laboral y la lucha a favor de un mejor salario mínimo, arrancó con la embestida del candidato republicano, Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN).

"Tenemos que evitar que esos países se sigan robando los puestos de trabajo", aseguró Donald Trump, para insistir sí en un tema que le ha granjeado el apoyo del elector blanco, poco educado y conservador que ha sido el perdedor en el complejo proceso de globalización en todo el mundo. A su vez, Hillary Clinton defendió la necesidad de luchar por un salario decente (en la línea de los 15 dólares), pero sin detenerse demasiado en los ataques de Trump contra los Tratados Comerciales.

Eso sí, Clinton defendió la necesidad de crear y fortalecer una economía que funcione para todos y no sólo "para unos pocos", en alusión a Donald Trump, un millonario que se ha beneficiado de la política fiscal en EU y de la mano de obra barata que le permite fabricar sus trajes y corbatas en países como México.

[img]ui4t4q4sistr[/img]
[i]La declaración con la que abrió el debate Hillary Clinton incluyó este importante concepto:[/i]
[i]“Tenemos que construir una economía que funcione para todos, no sólo para aquellos que están en la cima”.
[/i]

[b]20:22 - La lucha entre Trump y Clinton en la arena de los Tratados Comerciales uno de los momentos más tensos[/b]

"El Tratado de Libre Comercio con México y Canadá ha sido uno de las peores cosas que ha hecho el gobierno. Ha tenido efectos devastadores en Pennsylvania, Ohio y Michigan. Y usted ha defendido el TLCAN y defendió en su momento el Tratado de Libre Comercio con Asia (TPP)".

Con esta línea de ataque, el candidato republicano se ha lanzado a la yugular de la candidata demócrata, Hillary Clinton, para tratar de consolidar el apoyo que necesita urgentemente en esos estados que serán cruciales en noviembre próximo. A pesar de que Clinton había tenido una ventaja considerable en Pennsylvania y se había distanciado en Ohio, el republicano ha conseguido comerle el terreno en el curso de los últimos días. De ahí la importancia de esta batalla de Trump contra los Tratados de Libre Comercio de los que, por cierto, se sigue beneficiando personalmente.

[img]yi4t4q4s22er[/img]
[i]@realDonaldtrump: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) ha sido el peor tratado firmado quizá en cualquier lado… Nada será peor que el TLCAN”.[/i]


[b]20:44 - Donald Trump se defiende como un gato boca-arriba en el espinoso asunto de sus impuestos[/b]

Donald Trump, a lo largo de una intervención errática y confusa, en la que volvió a arremeter contra los Tratados de Libre Comercio, prometió que dará a conocer su declaración de impuestos una vez que Hillary Clinton dé a conocer los más de 30 mil correos electrónicos que siguen sin ser desclasificados y que están relacionados con su gestión como Secretaria de Estado.

El ataque de Trump, escudándose una vez más en los correos electrónicos de Clinton para no difundir su declaración de impuestos (que podría revelar algunas de sus inversiones en países como Rusia), sigue siendo el talón de Aquiles del candidato republicano. Sólo el tiempo dirá si su estrategia de distraer la atención de los electores, de su declaración de impuestos, le permitirá conquistar la presidencia y convertirse en uno de los primeros presidentes de EU en llegar a la Casa Blanca sin desvelar la fuente de su riqueza y, sobre todo, la compleja madeja de intereses creados que podrían condicionar el futuro de la política exterior y de seguridad de la Unión Americana.

[img]n1a7a9a5zbzp[/img]
[i]Trump: Daré a conocer mis impuestos cuando Clinton dé a conocer los correos electrónicos que borró[/i].


[b]20:58 - Clinton propone la reforma del sistema de justicia, de la policía y la lucha contra la epidemia de la violencia con armas mientras Trump solo propone más ley y orden[/b]

Como era de esperarse, Hillary Clinton y Donald Trump volvieron a chocar en cuanto a la forma de hacer frente la crisis de la violencia relacionado con el racismo y el mercado incontrolado de las armas en EU.

Para la candidata demócrata, es necesario acometer una reforma de la justicia, una reforma de los cuerpos policiales (rehuyendo de las políticas de cero tolerancia y detenciones que se basan en perfiles raciales) y luchar contra el mercado incontrolado de las armas. A su vez, Trump se limitó a proponer "más ley y orden" y defender el polémico programa de "detención y registro" que fue declarado inconstitucional en ciudades como Nueva York. "Necesitamos controlar más la venta de armas", insistió Clinton en un abierto desafío a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

[img]pi4t4q4se6sb[/img]
[i]Trump afirma que sus controversiales leyes de detención y cateo impedirán que “malas personas” posean armas.[/i]


[b]21:14 Clinton acusa a Trump de cimentar su carrera política en el racismo contra el presdiente Barack Obama[/b]

En uno de los momentos más intensos y valiosos del debate, la candidata demócrata, Hillary Clinton, acusó a su contrincante, Donald Trump, de haber cimentado su carrera política en la plataforma del denominado movimiento "birther" (que cuestionó la ciudadanía de Barack Obama y su legitimidad como presidente).

Donald quiere "dejar hoy morir el movimiento que inició hace años. El comenzó su actividad política basada en esa mentira de que el presidente Obama no era ciudadano. Y persistió con ello año tras año. Porque la gente que ya sabemos (vinculados al Ku Klux Klan) lo apoyó. Pero, además, Trump fue demandado por el Departamento de Justicia por familias afroamericanas a las que se negó a alquilar viviendas. Donald tiene un largo comportamiento racista", señaló Clinton en uno de los más sonoros reclamos durante el debate.

Como toda respuesta, el candidato republicano se mostró orgulloso de haber presionado al presidente Barack Obama para que hiciera público el acta de nacimiento en la que, efectivamente, quedaba demostrado que nació en Hawai, Estados Unidos.

[img]fi4t4q4ss0il[/img]
[i]“Yo fui el que hizo que [Obama] produjera el acta de nacimiento”. Trump al referirse al 'birther' de Obama.[/i]


[b]21:33 - "Tengo mejor temperamento que Hillary": Donald Trump[/b]

En uno de sus pronunciamientos más estrambóticos, marcado por una sucesión de elogios hacia sí mismo, el candidato republicano volvió a mostrarse como realmente es. Un narcicista de mucho cuidado al que el moderador, Lester Holt, fue incapaz de mantener a raya. En una porción del debate, dedicada a la delicada situación en Oriente Medio y a la colaboración de EU con la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump se presentó a sí mismo como un tipo "ganador" y de "buen temperamento", pero sin entrar en el detalle de la estrategia que pondría en marcha en caso de ser presidente de EU.

Trump ha cuestionado la colaboración de EU con la OTAN, que ha sido y sigue siendo un aliado fundamental para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico en Siria e Irak. En su diatriba contra la OTAN, Trump llegó a decir que EU paga el 73 por ciento del presupuesto de la Alianza Atlántica, algo que es completamente falso, según apuntaron decenas de seguidores del debate:

[img]t1a7a9a55aby[/img]
[i]La afirmación hecha por Trump al decir que EEUU paga el 73 por ciento de la OTAN se ha ganado tres Pinochos.[/i]


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres