Afp, ap, dpa y notimex
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 24 de septiembre, 2016

La presión ejercida por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el presidente Nicolás Maduro incrementó luego que el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, cuestionó a las autoridades electorales venezolanas por dar a conocer un cronograma en el que truncan la posibilidad de realizar este año el referendo revocatorio del mandatario.

En un comunicado, Almagro acusó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de obstaculizar un derecho constitucional y de actuar con un claro sesgo político.

El CNE determinó el miércoles pasado que la recolección de 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral), necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre, e indicó que el referendo podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el mandato lo concluirá su vicepresidente, que actualmente es Aristóbulo Istúriz. Si se realiza antes y lo pierde, entonces debe convocar a elecciones.

Para Almagro, las fechas anunciadas constituyen una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año.

En Nueva York, el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo a los medios de comunicación que las protestas pacíficas anunciadas por la oposición son la forma en que sociedades democráticas deben responder al tipo de deficiencias que vemos en el país.

La canciller Delcy Rodríguez, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, calificó este viernes las acciones de intromisión inaceptable de Estados Unidos y rechazó la declaración del miércoles emitida por el portavoz de la diplomacia, John Kirby, quien expresó su preocupación por el pronunciamiento del (CNE), donde anunció que el referendo no se realizará este año. La canciller exigió además al gobierno estadounidense respeto y apego absoluto al derecho internacional.


Lo más reciente

Diputados de Campeche aprueban exhorto a la CFE para acelerar construcción de subestación en Atasta

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para continuar su trámite

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban exhorto a la CFE para acelerar construcción de subestación en Atasta

Salazar afirma que no ''mintió'' sobre captura de 'El Mayo'; ''no era nuestro avión ni nuestra operación''

El ex embajador de EU aseguró que brindó su declaración pública sobre el tema en julio de 2024

La Jornada

Salazar afirma que no ''mintió'' sobre captura de 'El Mayo'; ''no era nuestro avión ni nuestra operación''

Prevén incremento en la matrícula de planteles de Tulum para el próximo ciclo escolar

Para el próximo periodo se estima alcanzar entre 13 mil y 15 mil estudiantes

Miguel Améndola

Prevén incremento en la matrícula de planteles de Tulum para el próximo ciclo escolar

FGR: Ken Salazar mintió y el FBI dio datos falsos; violaron derecho internacional en captura de 'El Mayo'

La actuación del FBI estarían violando las directrices mexicanas e internacionales, situación que fue negada por Ken Salazar en su momento

La Jornada

FGR: Ken Salazar mintió y el FBI dio datos falsos; violaron derecho internacional en captura de 'El Mayo'