Dpa
Foto tomada del sitio iceman.it
La Jornada Maya

Bolzano, Italia
Lunes 19 de septiembre, 2016

Ötzi, el hombre que vivió hace 5 mil 300 años cuya momia fue encontrada en los Alpes, posiblemente murió asesinado con alevosía por motivos relacionados con una "situación de conflicto personal", dijo hoy a Dpa el criminólogo Alexander Horn, con motivo del 25 aniversario del descubrimiento del cadáver.

Ötzi no esperaba morir y no estaba huyendo, ya que antes de su muerte estaba sentado, apuntó Horn, que trabaja para de la policía criminal de Múnich (Alemania). Según Horn, Ötzi fue alcanzado a distancia por una flecha. "Corresponde con lo que hoy conocemos como asesinato con alevosía."

"Es posible que (el asesinato de Ötzi) fuese tan banal como muchos asesinatos actuales", añadió Horn, como la envidia, el rechazo o una ofensa. Lo que no es posible saber es si se trató de un crimen pasional, por encargo, etc. "Para ello habría que interrogar al entorno de la víctima, algo que no es posible en este caso", apuntó con ironía el experto.

Entre los motivos puede descartarse el robo ya que el hacha de cobre de Ötzi fue encontrada junto a él, añadió el criminólogo más conocido de Alemania. La momia presentaba señales de una herida en una mano, lo que indica que estuvo involucrado en una pelea días antes de su muerte. Pero al no presentar más heridas, se descarta que muriese durante ese enfrentamiento.

La momia natural del "hombre del hielo" fue descubierto por dos turistas alemanes el 19 de septiembre de 1991 en una zona de los Alpes situada entre Italia y Austria.

Con motivo del aniversario del hallazgo, en la localidad italiana de Bolzano, en cuyo Museo Arqueológico se encuentra la momia, se celebra hasta este miércoles un congreso científico en el Instituto de Momias y Hombre del Hielo-Eurac.

Otro de los hallazgos de este encuentro de expertos es que Ötzi podría proceder de la Toscana. Al contrario de lo que se creía hasta ahora, el cobre del hacha no procede de la zona de los Alpes sino del centro de Italia, se apunta en un comunicado. El equipo de investigadores de la Universidad de Padua liderado por Gilberto Artioli descubrió que el útil fue fabricado con mineral del sur de la Toscana.

"Nadie contaba con ese resultado. Llevaremos a cabo más análisis para confirmar ese primer resultado", explicó la directora del Museo de Arqueología de Tirol del Sur, Angelika Fleckinger. De contrastarse, ese descubrimiento plantearía otras cuestiones, como por ejemplo si Ötzi era comerciante y fue así como llegó hasta los alrededores de la actual Florencia.


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)