Afp y Dpa
Gráfico La Jornada
La Jornada Maya

Alepo
Martes 13 de septiembre, 2016

La tregua en Siria negociada entre Estados Unidos y Rusia, que excluye a los grupos yihadistas, empezó la tarde de este lunes, en un enésimo esfuerzo por poner fin a cinco años de conflicto armado en el país árabe.

"La situación está tranquila en todos los frentes, sobre todo en las regiones de Damasco, Alepo e Idlib, excepto por algunos cohetes lanzados en el sur justo después de que comenzó la tregua", informó a la agencia Afp Rami Abdel Rahma, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en referencia a las principales zonas de combate entre los rebeldes y el gobierno sirio.

Horas antes de entrar en vigor el cese del fuego, el presidente sirio, Bashar Al Assad, habló de su intención de "recuperar" todo el territorio que escapa al control de su gobierno.

"Las fuerzas armadas continuarán combatiendo sin vacilar ni transigir, independientemente de las circunstancias internas y externas, con el objetivo de restaurar la seguridad en todo el territorio sirio", dijo Al Assad, citado por la agencia de noticias Sana.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, apremió a las partes del conflicto a respetar el cese del fuego, y advirtió que puede ser la última oportunidad de salvar al país.

Creemos que la única solución realista y posible al conflicto es, a fin de cuentas, una solución política, sostuvo Kerry.

El gobierno de Rusia afirmó que la tregua cubriría todo el territorio sirio, aunque continuará sus ataques contra "objetivos terroristas".

En un comunicado divulgado por la noche, grupos rebeldes reiteraron sus reservas respecto del acuerdo, pero sin rechazarlo formalmente. Subrayaron que rechazaban que su aliado, el Frente Fateh Al Sham, siga siendo blanco de bombardeos.

Ni la oposición ni la rebelión expresaron formalmente su conformidad con el acuerdo y pidieron garantías a su aliado estadunidense, mientras el escepticismo reinaba sobre la posibilidad de que se respete el cese del fuego.

Si la tregua aguanta una semana, Rusia y Estados Unidos iniciarán –de manera inédita– ataques conjuntos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente Fateh Al Sham, ex Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

Según un corresponsal de la agencia Afp en la parte pro régimen de Alepo, el último disparo procedente del sector rebelde se escuchó a las 18:55 horas (local). En la parte rebelde, reinó la calma desde las 17 horas. A pesar de la fiesta musulmana del Eid al Adha, las calles de los barrios rebeldes de Alepo estaban vacías, las tiendas no tenían alimentos que ofrecer. Sólo las barberías permanecían abiertas.

El acuerdo estipula un primer cese del fuego de 48 horas a partir en las regiones que no estén en manos de grupos yihadistas, el EI o el Frente Fateh Al Sham. Pero no se precisa en qué regiones impera la tregua. Para Kerry, el régimen debería evitar bombardear cualquier zona donde se encuentre la oposición o sobre la que nos hayamos puesto de acuerdo. Pero, en varias zonas, los rebeldes están aliados con el Frente Fateh Al Sham, considerado terrorista por Moscú y Washington. El ejército ruso, aliado de Al Assad, anunció que suspendía sus bombardeos en todo el territorio, salvo en las zonas donde se encuentran los grupos terroristas, sin precisar cuáles.

[b]Antes de empezar la tregua 26 civiles murieron en ofensivas[/b]

En cuanto a la cooperación inédita rusoestadunidense, un mando del Pentágono destacó que “todos están dispuestos a aplicar rápidamente este acuerdo, si se supera la barrera de una semana. Aún así, que la tregua supere los siete días no significa que la cooperación vaya a comenzar automáticamente, señaló otro mando militar. Los plazos son cortos pero la desconfianza es grande.

Esta tregua debería intentar poner fin a cinco años de conflicto en Siria, además de permitir la llegada de ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles.

Tras varias infructuosas tentativas, persisten muchas incertidumbres sobre la posibilidad de poner fin a una guerra que ha causado más de 290 mil muertos, y expulsado de sus hogares a millones de sirios.

Mientras, los civiles siguieron pagando el precio de la violencia. Antes de comenzar la tregua, 13 murieron en Idlib y 13 en la ciudad rebelde de Duma.

En este contexto, el Pentágono aseguró Abu Mohamed al Adnani, líder y portavoz del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria fue muerto el pasado 30 de agosto durante un ataque en el norte de Siria.

Es parte de una serie de exitosos ataques contra líderes del EI, que incluye a los responsables de finanzas y de la planificación militar, lo que dificulta el funcionamiento del grupo, precisó Peter Cook, vocero del Departamento de Defensa.


Lo más reciente

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Usó recursos públicos para adquirir productos que no son de objeto partidista

Astrid Sánchez

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

SUTV señala que de no seguir la ley, se pone en riesgo la seguridad de los usuarioso.

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Más de 25 expositores participarán, cada uno con un estilo diferente para los gustos de los visitantes

Jairo Magaña

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes