Dpa
Foto - Afp
La Jornada Maya

Washington
Lunes 12 de septiembre, 2016

El Pentágono confirmó este lunes la muerte del portavoz y jefe de propaganda del Estado Islámico (EI), Abu Mohammed al Adnani, el 30 de agosto pasado.

El ataque aéreo contra Al Adnani cumplió su objetivo, indicó el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, en Washington.

El grupo terrorista había anunciado ese mismo día que Al Adnani murió como "mártir" en Alepo, en el norte de Siria, cuando inspeccionaba operaciones militares.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar al Assad, se atribuyó poco después el ataque en el que supuestamente había muerto el portavoz de EI.

También el Pentágono reportó que la coalición que dirige había lanzado un "ataque de precisión" contra Al Adnani, pero hasta hoy no había confirmado su muerte.

Al Adnani se contaba entre los nombres más temidos de los yihadistas. Se hizo conocido con sus encendidos mensajes de audio en Internet, en los que amenazaba con ataques a los adversarios de EI.

También fue él quien proclamó en el verano (boreal) de 2014 el califato del Estado Islámico y declaró califa a Abu Bakr al Bagdadi. Según informaciones del diario New York Times, en el últimos tiempos era asimismo responsable de operaciones fuera del territorio de Estado Islámico.

Estados Unidos había ofrecido cinco millones de dólares (unos 4.5 millones de euros) por Al Adnani, cuyo verdadero nombre era Taha Sobhi Falaha.


Lo más reciente

De ausencias notorias

Sobre autoridades que huyen de su responsabilidad ambiental

Rafael Robles de Benito

De ausencias notorias

Liberan a conductor y despachador implicados en descarrilamiento del Tren Interoceánico

Autoridades penales aprobaron los acuerdos reparatorios, lo que finalizó la acción penal

La Jornada

Liberan a conductor y despachador implicados en descarrilamiento del Tren Interoceánico

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en Derechos Humanos tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

El Alto Comisionado pide que tema de desapariciones ''no se politice ni polarice''

La Jornada

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en Derechos Humanos tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte

“Los tiempos de espera otra vez son de 30 a 40 minutos”, reclamó Álvaro Cetina

Astrid Sánchez

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte