Armando G. Tejeda, corresponsal
Imagen tomada del sitio www.cervantes.es/
La Jornada Maya

Madrid
Miércoles 7 de septiembre, 2016

El 8 de septiembre de 1916 nació en Padrón, un pequeño pueblo gallego de la provincia de La Coruña, el escritor Camilo José Cela, Nobel de Literatura de 1989 y una de las voces literarias más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en las letras españolas.

Para rememorar su centenario, el Instituto Cervantes presentó una exposición de objetos íntimos que muestran las peculiaridades de un personaje de muchos matices, que con una pluma y un papel era capaz de reflejar como pocos las penurias cotidianas de la época de posguerra o las fábulas oníricas de su natural Galicia.

Los objetos que se muestran de Camilo José Cela los aportaron su único hijo, Camilo José Cela Conde, y su primera esposa, Rosario Conde Picavea, por lo que se trata de pertenencias del escritor durante el periodo de tiempo que compartieron su vida, entre 1941 y 1964.

Esa fue la época más prolífica y de mayor calidad literaria del autor, cuando escribió de su puño y letra las que se consideran sus dos grandes obras literarias y que ya forman parte de los anales de la literatura española: La familia de Pascual Duarte, su primera novela y que escribió en 1942, en lo que supuso una clara ruptura con los criterios formalistas y propagandistas de los intelectuales y escritores de Falange española, que durante la larga dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1976) eran muy influyentes. También, durante este periodo de tiempo, escribió La colmena, en 1951, y con la que definitivamente Cela se convirtió en uno de los grandes narradores de la época.

La exposición Camilo José Cela: el recuerdo más cercano muestra objetos que nunca antes se habían hecho públicos, entre ellos algunas cartas inéditas, manuscritos, libros, fotografías, dibujos, poemas y hasta las dos plumas con las que escribió sus dos obras maestras: una pluma jaspeada en verde y con el vientre deforme con la que escribió La familia de Pascual Duarte y una Mont Blanc con la que escribió La colmena.

Su viuda recordó que Cela siempre escribía a mano y que ella, como su compañera, era la responsable de mantener siempre llenos los tinteros y de, una vez escrito el texto, ella lo transcribía a maquina ya sin las correcciones ni las tachaduras que el escritor les hacía en sus reiteradas lecturas.

Entre los objetos más entrañables que se muestran se encuentra el primor ejemplar de La familia de Pascual Duarte que tuvo Cela en sus manos y que le dedicó a su entonces esposa y un facsímil del manuscrito. En la exposición también está el libro de Joan Miró Dibujos y litografías (1959), que contiene tres litografías unidas, con la firma de Miró en la última, y dos pruebas de color.

La exposición fue inaugurada por los Reyes de España, Felipe y Letizia, con la presencia de su hijo, Cela Conde, quien anunció que “estamos muy contentos. Se ha hecho mucho pero queda también mucho. De hecho, los actos se prolongarán hasta 2018 porque hay tantos que 2017 se queda corto. Lo fundamental es que se pudiera acabar con la creación de un Museo Cela en Mallorca y un Centro de Estudios en Madrid", esta es la meta, subraya el también escritor.

Además anunció que este mes se presentará una nueva edición de La colmena “absolutamente nueva y diferente” que incorporará fragmentos que no aparecían en la primera edición (Buenos Aires, 1951), bien porque los cortó la censura que entonces imperaba en España, bien porque el propio Cela se autocensuró. Ese nuevo material figurará como “un apéndice de enorme interés” que incluso “dará una nueva alternativa al cuerpo final del libro”. También reveló que habrá en breve una redición conjunta de dos de sus libros de viajes, Madrid (1966) y Barcelona (1970), que se publicarán en un solo volumen bilingüe en castellano y en catalán.

Los actos conmemorativos del Nobel español continuarán hasta junio de 2017 con un total de 22 actividades que darán a conocer las múltiples facetas de la creación y de polémica personalidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco