Lesiones en lengua y ardor en manos y pies, síntomas del coronavirus

Ayudarían a diagnóstico temprano, señala estudio en pacientes españoles
Foto: María Luisa Severiano

Afp, Reuters y Sputnik

Lesiones en la lengua, ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas de COVID-19; su detección ayudaría a diagnosticar anticipadamente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

La investigación, realizada en abril en 666 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos, indicó el gobierno de la capital española.

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de research letter (carta de investigación), detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, “que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

De igual manera, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló en un comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19, como tos y fiebre, “pueden ser signos claves para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, indica el estudio.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y varios médicos de atención primaria que vieron a los pacientes ingresados en Ifema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva orientación clínica para el tratamiento de contagiados por el nuevo virus, incluidos aquellos que muestran síntomas persistentes tras la recuperación; dijo que aconsejaba el uso de anticoagulantes en dosis bajas.

En tanto, Reino Unido ofrecerá sus avanzados conocimientos científicos sobre genoma a países con menos recursos, para ayudarles a identificar nuevas variantes del coronavirus que causa el COVID-19.

La revista Science constató el éxito del fármaco plitidepsina desarrollado por la española PharmaMar para tratar el COVID-19.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios

Afp

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd

Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre

Ap

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd

Diputados avalan bloque de 17 reformas para eliminar la violencia de género

Con los cambios buscan atacar fenómenos como la discriminación, la violencia y el acoso

La Jornada

Diputados avalan bloque de 17 reformas para eliminar la violencia de género

Preocupa a náuticos de Quintana Roo la sobreregulación gubernamental

El grupo manifestó su preocupación ante el interés del municipio de BJ por crear un nuevo reglamento

Ana Ramírez

Preocupa a náuticos de Quintana Roo la sobreregulación gubernamental