Lesiones en lengua y ardor en manos y pies, síntomas del coronavirus

Ayudarían a diagnóstico temprano, señala estudio en pacientes españoles
Foto: María Luisa Severiano

Afp, Reuters y Sputnik

Lesiones en la lengua, ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas de COVID-19; su detección ayudaría a diagnosticar anticipadamente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

La investigación, realizada en abril en 666 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos, indicó el gobierno de la capital española.

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de research letter (carta de investigación), detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, “que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

De igual manera, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló en un comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19, como tos y fiebre, “pueden ser signos claves para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, indica el estudio.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y varios médicos de atención primaria que vieron a los pacientes ingresados en Ifema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva orientación clínica para el tratamiento de contagiados por el nuevo virus, incluidos aquellos que muestran síntomas persistentes tras la recuperación; dijo que aconsejaba el uso de anticoagulantes en dosis bajas.

En tanto, Reino Unido ofrecerá sus avanzados conocimientos científicos sobre genoma a países con menos recursos, para ayudarles a identificar nuevas variantes del coronavirus que causa el COVID-19.

La revista Science constató el éxito del fármaco plitidepsina desarrollado por la española PharmaMar para tratar el COVID-19.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento