UE obtiene más vacunas en campaña contra nuevas variantes

Con Moderna y Pfizer, pactó compra de 500 millones de dosis adicionales del biológico
Foto: Ap

La Unión Europea anunció el miércoles que acordó comprar 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y que gastará casi 250 mil millones de euros (300 mil millones de dólares) más en la campaña contra la amenaza de las variantes que se transmiten en el continente.

Horas antes, Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo para suministrar a la Unión Europea otros 200 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

La Comisión de la UE dijo que su segundo contrato con Moderna le permite adquirir adicionalmente 150 millones de dosis en 2021 y otro tanto el año próximo. Si la UE ya está abastecida para entonces, estudiará la donación de vacunas a países de menos ingresos.

“Con una cartera de hasta 2 mil 600 millones de dosis, podremos suministrar vacunas no sólo a nuestros ciudadanos sino también a nuestros vecinos y socios”, dijo la presidente de la comisión, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen y su equipo han recibido fuertes críticas por su manejo del proceso de adquisición de vacunas. Aunque el bloque de 27 países empezó a inmunizar a sus 450 millones de ciudadanos hace casi dos meses, aún está retrasado con respecto a Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países en cuanto a la proporción de la población inmunizada.

 

También te puede interesar: Exige México en ONU distribución equitativa de vacunas

 

El ejecutivo con sede en Bruselas también presentó sus planes para detectar mejor las variantes y acelerar la aprobación de vacunas adaptadas capaces de contrarrestarlas.

Ahora que la variante británica parece volverse dominante en la UE, el ejecutivo dijo que gastará al menos 75 millones de euros para apoyar la secuenciación genómica y desarrollar pruebas diagnósticas especializadas para las nuevas variantes. Asignará otros 150 millones de euros a la investigación y el intercambio de datos.

“Nuestra prioridad es garantizar que todos los europeos tengan acceso a vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces lo antes posible”, dijo von der Leyen. “Al mismo tiempo, las nuevas variantes del virus aparecen rápidamente y debemos adaptar nuestra respuesta aún más rápidamente”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán