Dpa
Foto: AFP
La Jornada Maya
Roma.
22 de febrero, 2016
La población de la isla italiana de Lampedusa y la isla griega de Lesbos, que sufre en primer plano la crisis migratoria europea, merecen el premio Nobel, aseguró hoy Gianfranco Rosi, director del documental migratorio que se alzó el sábado con el Oso de Oro de la Berlinale.
La cinta Fuocoammare documenta la generosidad de los habitantes de Lampedusa a la hora de dar la bienvenida a decenas de miles de inmigrantes, que también llegan en masa a la griega Lesbos.
"Un Nobel a los habitantes de Lampedusa y Lesbos sería una decisión justa y dárselo a un pueblo en lugar de un individuo, un importante gesto simbólico", dijo en una carta abierta enviada al diario italiano La Repubblica.
Además alabó a los habitantes de la isla italiana por tener una mentalidad de pescadores dispuestos a "a dar la bienvenida a todo lo que llega del mar", algo que contrastó con las "vergonzosas barreras físicas y mentales levantadas hoy por algunos Estados europeos" contra los migrantes.
Rosi también dijo que donó su estatuilla del Oso de Oro al doctor Pietro Bartolo de Lampedusa, uno de los protagonistas de su película que acudió a la ceremonia en Berlín y que se llevará el premio a la isla.
Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas
La Jornada Maya
El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores
Ana Ramírez
Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas
Ana Ramírez
Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba
Miguel Améndola