Afp y Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Wasington.
22 de febrero, 2016

Los gobierno de Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes las condiciones para establecer un alto el fuego en Siria, que deberá comenzar a las cero horas de Damasco el 27 de febrero.

En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años de la guerra civil en el país árabe, pero no a las milicias yihadistas Estado Islámico ni el Frente Al Nusra, rama siria de la red Al Qaeda.
"La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos" del acuerdo, dice el comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien estuvo trabajando con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para alcanzar el acuerdo, saludó el alto al fuego.

"Si se implementa y se adhieren (al acuerdo), esta cesación no conducirá solo a declinar la violencia, sino que también permitirá expandir la entrega de la ayuda humanitaria urgentemente necesitada en las áreas sitiadas y apoyará una transición política a un gobierno que responda a los deseos del pueblo sirio", dijo Kerry en un comunicado.
Desde Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ban Ki-moon, saludó el acuerdo y lo calificó como una "señal de esperanza largamente esperada", por lo que llamó a todas las partes a acatarlo.

El alto al fuego en Siria entraría en vigor después de cinco años de una brutal guerra civil que ha dejado más de 260 mil muertos y ha provocado el desplazamiento de la mitad de su población, incluidos unos cuatro millones al exterior.

Las partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12h00 locales (14H00 GMT) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo.

Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que integran 17 países.


Lo más reciente

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

El mandatario toma el mando en un país sumido en una grave crisis económica

Afp

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también serán afectados por precipitaciones torrenciales

Efe

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17