Afp, Dpa, Ap, Reuters y The Independent
Foto:
La Jornada Maya

6 de febrero, 2016

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó este viernes a los países afectados por el virus del zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, y que se pongan a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos.

Brasil, uno de los países más afectados por el virus, reveló que se detectó el germen en orina y saliva, mientras Colombia anunció la muerte de tres pacientes infectados con el microrganismo y que padecían el síndrome Guillain-Barré (SGB).

La vocera del comisionado de la ONU, Cécile Pouilly, pidió en Ginebra a los gobiernos de los países de América Latina afectados que deroguen leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

¿Cómo pueden esos países pedir a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles la posibilidad de impedir los embarazos?, cuestionó.

Se refería a las estrictas legislaciones sobre el aborto en países latinoamericanos, como El Salvador –que suma más de 3 mil 300 casos de zika–, donde se castiga hasta con 40 años de cárcel a las mujeres que aborten.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3 mil 670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que las mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones, así como cuándo y cómo estar embarazadas.

El consejo de algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas de ellas, y aun las niñas, no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, dijo a su vez el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad al-Hussein.

En Río de Janeiro, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que se detectó el virus zika en orina y saliva. Ha sido comprobada la posibilidad de que haya microbio activo con capacidad de infección en orina y saliva, anunció su director, Paulo Gadelha, si bien aclaró que es demasiado pronto para determinar si puede transmitirse mediante estos fluidos.

El descubrimiento se suma a la preocupación de que el virus zika, que es mayormente transmitido por el mosquito aedis aegypti, también podría ser contagiado por otros medios, como las relaciones sexuales o las transfusiones de sangre.

En Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reportó que se encontró una relación causal entre el virus zika y el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis, con la muerte de tres personas la semana pasada.

Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real del germen, tres muertes...que estuvieron precedidas por ese síndrome, corroboró Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud.



Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres