Afp
Foto:
La Jornada Maya

Bruselas.
4 de febrero, 2016

Al menos 2 mil 297 periodistas han muerto de forma violenta en el mundo desde 1990, incluidos 112 el año pasado, indicó este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, en su informe anual.

En 2015, tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia ocupó la primera plaza de la clasificaciónde la FIP, junto con Irak y Yemen, cada uno con 10 muertos.

Estos informes anuales son mucho más que una simple lista de nombres de colegas asesinados. Se trata de nuestro homenaje a su coraje y al alto precio que han pagado miles de ellos por cumplir su misión de informar al público, indica en el informe el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

Sólo en 2015 mataron a 112 periodistas. El año más sangriento sigue siendo 2006 con 155 reporteros muertos.

El informe indica que en 2015 el continente americano fue la región más mortífera, con 27 periodistas muertos de forma violenta, seguida de Medio Oriente con 25.

Muchas de estas muertes sucedieron en zonas en conflicto, pero no sólo en ellas.

Muchos son víctimas de los capos del crimen organizado y de oficiales corruptos, indicó Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

Una de las conclusiones recurrentes de nuestros informes es que se ocurren muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra, añade.

La observación queda confirmada por la clasificación de los 10 países más peligrosos para los periodistas en los últimos 25 años: Irak con 309 muertos, Filipinas, 146; México, 120; Pakistán, 115; Rusia, 109; Argelia, 106; India, 95; Somalia, 75; Siria, 67, y Brasil, 62.

Otro problema, apunta la FIP, es la escasa atención prestada a la violencia ejercida contra los periodistas. Según la federación, sólo uno de cada diez asesinatos es objeto de una investigación judicial.

La falta de acción para erradicar la impunidad en ataques contra los profesionales de los medios agrava la violencia contra ellos, indica la FIP.


Lo más reciente

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos

Autoridades detectaron al menos a cuatro personas que intentaron comerciar con vehículos de manera irregular

La Jornada Maya

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos

Irán reanuda ofensiva con misiles mientras EU y Arabia Saudí atacan a milicias en Irak

Temen que el conflicto se extienda a Egipto tras el atentado a dos buques de gas natural en un puerto

Ap

Irán reanuda ofensiva con misiles mientras EU y Arabia Saudí atacan a milicias en Irak

Estefanía Mercado lanza el programa ''Parquemanía'', para la rehabilitación de 179 parques de Playa del Carmen

La iniciativa arrancó en el fraccionamiento Villamar I con una inversión de 2.4 mdp

La Jornada Maya

Estefanía Mercado lanza el programa ''Parquemanía'', para la rehabilitación de 179 parques de Playa del Carmen

Buscan integrar la activación física como una prestación laboral en Quintana Roo

El INDET propone un programa con 12 disciplinas deportivas y diagnósticos personalizados

Ana Ramírez

Buscan integrar la activación física como una prestación laboral en Quintana Roo