Afp
Foto:
La Jornada Maya

Bruselas.
4 de febrero, 2016

Al menos 2 mil 297 periodistas han muerto de forma violenta en el mundo desde 1990, incluidos 112 el año pasado, indicó este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, en su informe anual.

En 2015, tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia ocupó la primera plaza de la clasificaciónde la FIP, junto con Irak y Yemen, cada uno con 10 muertos.

Estos informes anuales son mucho más que una simple lista de nombres de colegas asesinados. Se trata de nuestro homenaje a su coraje y al alto precio que han pagado miles de ellos por cumplir su misión de informar al público, indica en el informe el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

Sólo en 2015 mataron a 112 periodistas. El año más sangriento sigue siendo 2006 con 155 reporteros muertos.

El informe indica que en 2015 el continente americano fue la región más mortífera, con 27 periodistas muertos de forma violenta, seguida de Medio Oriente con 25.

Muchas de estas muertes sucedieron en zonas en conflicto, pero no sólo en ellas.

Muchos son víctimas de los capos del crimen organizado y de oficiales corruptos, indicó Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

Una de las conclusiones recurrentes de nuestros informes es que se ocurren muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra, añade.

La observación queda confirmada por la clasificación de los 10 países más peligrosos para los periodistas en los últimos 25 años: Irak con 309 muertos, Filipinas, 146; México, 120; Pakistán, 115; Rusia, 109; Argelia, 106; India, 95; Somalia, 75; Siria, 67, y Brasil, 62.

Otro problema, apunta la FIP, es la escasa atención prestada a la violencia ejercida contra los periodistas. Según la federación, sólo uno de cada diez asesinatos es objeto de una investigación judicial.

La falta de acción para erradicar la impunidad en ataques contra los profesionales de los medios agrava la violencia contra ellos, indica la FIP.


Lo más reciente

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

Dirigencia de Campeche y comisión nacional de Morena respaldan trabajo de legisladores para garantizar derechos

Antonio Jiménez pide aclarar regulación de plataformas de transporte

Jairo Magaña

Dirigencia de Campeche y comisión nacional de Morena respaldan trabajo de legisladores para garantizar derechos

Productores de Campeche pierden 80 mil hectáreas de maíz y denuncian a la Sader de no reconocerlo

Exigen apoyo gubernamental para acceder a los seguros contra daños

Jairo Magaña

Productores de Campeche pierden 80 mil hectáreas de maíz y denuncian a la Sader de no reconocerlo