Reuters y Ap
Foto: Reuters
La Jornada

Ginebra.
1 de febrero, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes al virus de zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

Horas antes el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote. En 2014 la OMS declaró una emergencia sanitaria en torno al ébola.

El jueves pasado, la directora general de la OMS doctora Margaret Chan dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.

La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante.


Lo más reciente

Ameba hallada en Mérida no precisamente es la ‘comecerebros’; descartan emergencia

Especialistas aseguraron que la población no corre ningún riesgo por su difícil forma de contagio

Astrid Sánchez

Ameba hallada en Mérida no precisamente es la ‘comecerebros’; descartan emergencia

Visitan el Caribe Mexicano cada año al menos 250 mil franceses

Los viajeros suelen llegar el fin de semana y regresar tras siete días

Ana Ramírez

Visitan el Caribe Mexicano cada año al menos 250 mil franceses

Jonrón de Halpin voltea el juego tres; los Guardianes vencen 3-2 a los Rays y lideran 2-1 la serie

Cleveland logra 13 ponches, 9 del abridor Williams; Simpson batea triple productor por Tampa Bay

Ap

Jonrón de Halpin voltea el juego tres; los Guardianes vencen 3-2 a los Rays y lideran 2-1 la serie

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EU

El presidente de Venezuela y su esposa fueron capturados en enero

Ap

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EU