Presidente de Ghana, primero en recibir vacuna gratuita de Covax

El país africano recibió las primeras dosis financiadas por el mecanismo para países de bajos ingresos
Foto: Afp

El presidente de Ghana se convirtió este lunes en el primer vacunado contra COVID-19 mediante dosis financiada por el dispositivo Covax para países de bajos ingresos, en momentos en que arrecia en la OMC la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción.

Las campañas de vacunación en todo el mundo se intensifican ante la pandemia de coronavirus que se cobró mas de 2.53 millones de vidas, según datos de AFP del lunes.

Mientras los países ricos avanzan en sus campañas a ritmo dispar comprando la vacuna directamente a los productores, Ghana había recibido el miércoles las primeras dosis financiadas por Covax.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, de 76 años, recibió el lunes su primera inyección de la vacuna Oxford/AstraZeneca. "Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla", dijo.

El sistema Covax pretende proporcionar este año vacunas contra COVID-19 a 20 por ciento de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis.

Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Al mismo tiempo, muchas voces piden que la Organización Mundial del Comercio (OMC) levante las protecciones de las patentes de las vacunas contra COVID-19 para aumentar su producción, una demanda denunciada por los laboratorios.

Esta propuesta, lejos de alcanzar el consenso, debía debatirse en el Consejo General de la OMC el lunes y el martes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia