Presidente de Ghana, primero en recibir vacuna gratuita de Covax

El país africano recibió las primeras dosis financiadas por el mecanismo para países de bajos ingresos
Foto: Afp

El presidente de Ghana se convirtió este lunes en el primer vacunado contra COVID-19 mediante dosis financiada por el dispositivo Covax para países de bajos ingresos, en momentos en que arrecia en la OMC la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción.

Las campañas de vacunación en todo el mundo se intensifican ante la pandemia de coronavirus que se cobró mas de 2.53 millones de vidas, según datos de AFP del lunes.

Mientras los países ricos avanzan en sus campañas a ritmo dispar comprando la vacuna directamente a los productores, Ghana había recibido el miércoles las primeras dosis financiadas por Covax.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, de 76 años, recibió el lunes su primera inyección de la vacuna Oxford/AstraZeneca. "Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla", dijo.

El sistema Covax pretende proporcionar este año vacunas contra COVID-19 a 20 por ciento de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis.

Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Al mismo tiempo, muchas voces piden que la Organización Mundial del Comercio (OMC) levante las protecciones de las patentes de las vacunas contra COVID-19 para aumentar su producción, una demanda denunciada por los laboratorios.

Esta propuesta, lejos de alcanzar el consenso, debía debatirse en el Consejo General de la OMC el lunes y el martes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Michoacán: 14 detenidos en operativo contra tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca

La Profepa aseguró 539 metros cúbicos de madera

La Jornada

Michoacán: 14 detenidos en operativo contra tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca

Toma posesión monseñor Salvador González como nuevo obispo de QRoo

El nuevo pastor iniciaría una agenda progresiva para presentarse ante la comunidad

Ana Ramírez

Toma posesión monseñor Salvador González como nuevo obispo de QRoo

DIF Playa del Carmen presenta programas en el marco del Mundial de Futbol 2026

Las iniciativas buscan fomentar la paz, el respeto y la inclusión a través del arte

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen presenta programas en el marco del Mundial de Futbol 2026

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen

Ofrecieron consultas de medicina general, odontología, densitometría ósea y electrocardiogramas

La Jornada Maya

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen