Este miércoles fueron detenidos en Bolivia tres de los ocho dirigentes que convocaron la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), evento que se saldó con siete universitarios muertos al caer de un cuarto piso después de que se rompiera una barandilla.
"El Ministerio Público ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación. Ya se han aprehendido a tres personas, el delito por el que estamos abriendo la nvestigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas", ha manifestado Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz.
El funcionario dijo que se trata de "tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil", que no contaba con la autorización del rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se produjeron los hechos.
La Policía señaló, además, que está tratando de localizar a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que convocó la asamblea. "Presumimos que había otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación. (...) Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida", detalló el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
Citan a tres guardias de seguridad
Tras las primeras investigaciones de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Aguilera señaló que tres encargados de la vigilancia brindarán su declaración para ayudar a establecer las causas que motivaron a la concentración masiva de universitarios.
"Luego de conocer las circunstancias, se notificará a quienes se identifican en videos de las cámaras seguridad que ya nos fueron proporcionados por la universidad", explicó Aguilera, según informaciones del diario El Deber.
En este sentido, recordó que las "causas de las muertes han sido por politraumatismo y los siete cuerpos serán entregados directamente a las familias para evitar los trámites que pudieran demorar su entierro si son llevados a la morgue". Además, indicó que, tras la ruptura de la barandilla, 11 personas cayeron desde una altura de 16,7 metros. Asimismo, las autoridades universitarias han hecho hincapié en que no autorizaron la reunión estudiantil y que colaborarán en las investigaciones a la Policía.
También te puede interesar: Mueren siete estudiantes bolivianos al caer de un cuarto piso
Edición: Mirna Abreu
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe