Tres detenidos por muerte de estudiantes en universidad de Bolivia

Son señalados por convocar a la asamblea en la que fallecieron siete personas
Foto: Ministerio Público de Bolivia

Este miércoles fueron detenidos en Bolivia tres de los ocho dirigentes que convocaron la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), evento que se saldó con siete universitarios muertos al caer de un cuarto piso después de que se rompiera una barandilla. 

"El Ministerio Público ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación. Ya se han aprehendido a tres personas, el delito por el que estamos abriendo la nvestigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas", ha manifestado Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz. 

El funcionario dijo que se trata de "tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil", que no contaba con la autorización del rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se produjeron los hechos. 

La Policía señaló, además, que está tratando de localizar a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que convocó la asamblea. "Presumimos que había otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación. (...) Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida", detalló el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. 

 

Citan a tres guardias de seguridad

Tras las primeras investigaciones de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Aguilera señaló que tres encargados de la vigilancia brindarán su declaración para ayudar a establecer las causas que motivaron a la concentración masiva de universitarios. 

"Luego de conocer las circunstancias, se notificará a quienes se identifican en videos de las cámaras seguridad que ya nos fueron proporcionados por la universidad", explicó Aguilera, según informaciones del diario El Deber

En este sentido, recordó que las "causas de las muertes han sido por politraumatismo y los siete cuerpos serán entregados directamente a las familias para evitar los trámites que pudieran demorar su entierro si son llevados a la morgue". Además, indicó que, tras la ruptura de la barandilla, 11 personas cayeron desde una altura de 16,7 metros. Asimismo, las autoridades universitarias han hecho hincapié en que no autorizaron la reunión estudiantil y que colaborarán en las investigaciones a la Policía.

 

También te puede interesar: Mueren siete estudiantes bolivianos al caer de un cuarto piso

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León