Reformas electorales en Hong Kong, 'un ataque' a la autonomía: EU

Las medidas violaban la Ley Básica que entró en vigor en 1997
Foto: Ap

Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de "ataque directo" a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas "son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

"Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal", dijo Price.

"Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong", dijo, refiriéndose a la República Popular China.

"Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (…) que no busca más que los derechos universales (…) que se merece".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cuba restablece su sistema energético tras el tercer colapso nacional en un mes

El domingo alrededor de 72 mil clientes en la capital, entre ellos cinco hospitales, ya tenían servicio eléctrico

Ap

Cuba restablece su sistema energético tras el tercer colapso nacional en un mes

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’

El libro comparte testimonios de relaciones que descubren verdades incómodas

La Jornada Maya

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’

Sultanes femenil se corona en la Serie de la Reina tras vencer a Diablos Rojos

Es la primera vez que el conjunto regiomontano consigue el título de la Liga Mexicana de Softbol

La Jornada

Sultanes femenil se corona en la Serie de la Reina tras vencer a Diablos Rojos

Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias

'El niño que tocó las estrellas' comparte la historia del astronauta José Hernández Moreno

La Jornada Maya

Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias