Reformas electorales en Hong Kong, 'un ataque' a la autonomía: EU

Las medidas violaban la Ley Básica que entró en vigor en 1997
Foto: Ap

Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de "ataque directo" a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas "son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

"Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal", dijo Price.

"Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong", dijo, refiriéndose a la República Popular China.

"Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (…) que no busca más que los derechos universales (…) que se merece".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El Tricolor va por otro gran golpe en el Azteca, ante Ecuador, en pos de avanzar a los octavos de final

''Tendremos que hacer un partido casi perfecto frente a un rival de mucho respeto'', señala Javier Aguirre

Ap / Efe

El Tricolor va por otro gran golpe en el Azteca, ante Ecuador, en pos de avanzar a los octavos de final

Complicadas relaciones políticas entre México y Ecuador tras secuestro de Glas en embajada de México en Quito

El día de hoy ambas selecciones de fútbol se encontrarán en el Azteca

La Jornada

Complicadas relaciones políticas entre México y Ecuador tras secuestro de Glas en embajada de México en Quito

Aguirre afirma que Ecuador se ha puesto al nivel de Colombia, Brasil y Argentina

Espera el entrenador de México ''un juego cerrado, de muchos duelos individuales''

Efe

Aguirre afirma que Ecuador se ha puesto al nivel de Colombia, Brasil y Argentina

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 30 de junio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 30 de junio