Reformas electorales en Hong Kong, 'un ataque' a la autonomía: EU

Las medidas violaban la Ley Básica que entró en vigor en 1997
Foto: Ap

Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de "ataque directo" a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas "son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

"Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal", dijo Price.

"Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong", dijo, refiriéndose a la República Popular China.

"Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (…) que no busca más que los derechos universales (…) que se merece".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Más de 50 dependencias ofrecieron diferentes tipos de servicios de forma directa a la población

La Jornada Maya

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

El empresario señaló que el turismo es especialmente sensible a la inestabilidad y prefiere la seguridad

Ana Ramírez

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma

La Policía Estatal detalló que era una réplica de juguete

Jairo Magaña

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma

Muestran en Sudamérica el potencial logístico y aduanero de Quintana Roo

Delegación de empresarios participa en la Expo Intermodal, celebrada en Sao Paulo, Brasil

Ana Ramírez

Muestran en Sudamérica el potencial logístico y aduanero de Quintana Roo