Reformas electorales en Hong Kong, 'un ataque' a la autonomía: EU

Las medidas violaban la Ley Básica que entró en vigor en 1997
Foto: Ap

Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de "ataque directo" a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas "son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

"Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal", dijo Price.

"Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong", dijo, refiriéndose a la República Popular China.

"Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (…) que no busca más que los derechos universales (…) que se merece".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''