Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Ginebra, Suiza
Martes 27 de noviembre, 2018
La sequía en Afganistán, junto con una situación humanitaria catastrófica, obliga a cada vez más padres a "vender" a sus hijas para casarlas y poder pagar deudas o comprar alimentos, alertó la ONU este martes.
En las provincias de Herat y Baghdis, afectadas por la sequía, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que al menos 161 niños entre un mes y 16 años fueron "vendidos" en solo cuatro meses.
"La situación de los niños es terrible en Afganistán", dijo a los periodistas la portavoz de UNICEF, Alison Parker.
Durante una conferencia internacional sobre Afganistán en Ginebra, Parker dijo que los niños que habían sido interrogados entre julio y octubre "estaban prometidos, casados o... vendidos porque sus padres están endeudados".
"Antes de la sequía, más del 80 por ciento de los hogares ya estaban endeudados", precisó, agregando que muchas personas que trataron de pagar sus deudas cuando llegaron las cosechas no pudieron hacerlo.
"Lamentablemente, la situación se empeora. Los niños pagan el precio del conflicto y de la sequía", sentenció.
Seis de los 161 niños afectados eran varones, dijo, agregando que "hay un incremento del trabajo infantil forzoso".
Parker subrayó el hecho de que "la práctica del matrimonio infantil es una especie de norma social arraigada en Afganistán", con un 35 por ciento de la población que lo practica. Esta cifra alcanza el 80 por cientoen algunos lugares.
"Es muy muy chocante", dijo durante la conferencia Suraya Pakzad, de la organización Voice of Women en Afganistán.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya