Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Ginebra, Suiza
Jueves 1 de noviembre, 2018
La Asamblea General de la ONU condenó el jueves de forma aplastante por 27º año consecutivo el bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo contra la isla comunista y rechazó el intento de Estados Unidos de criticar el historial de derechos humanos en Cuba.
La resolución que reclama el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba fue apoyada por 189 países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel, igual que el año pasado. No hubo abstenciones y Ucrania y Moldavia no votaron.
Las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos con un llamado a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes y la liberación de presos políticos no recogieron el apoyo requerido.
Solo fueron apoyadas por Estados Unidos, Israel y Ucrania, y una por Islas Marshall. Más de 65 países, incluidos los de la Unión Europea, se abstuvieron y más de 110 las rechazaron.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, las describió como "una artimaña deshonesta" para "crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio" en un largo discurso ante la Asamblea.
"El gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba o a nadie en temas de derechos humanos", dijo el canciller, y afirmó que el bloqueo causa a Cuba "incalculables daños humanos" y representa "un genocidio".
El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadunidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent