Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Sábado 20 de octubre, 2018

Decenas de miles de manifestantes marcharon por el centro de Londres este sábado para exigir un nuevo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los organizadores quieren que la ciudadanía tenga una última palabra sobre el acuerdo de Brexit del gobierno con la UE, argumentando que nuevos hechos han salido a la luz sobre los costos y la complejidad de la salida de Gran Bretaña del bloque desde que los británicos votaron para retirarse en 2016.

Alrededor de 150 autobuses transportaron a miles de activistas de todo el país a la capital británica, y los organizadores estimaron que más de 500,000 participaron.

"Lo que está claro es que las únicas opciones sobre la mesa que tiene ahora el primer ministro son un mal trato con Brexit o ningún acuerdo en absoluto", dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien se unió a la "Marcha de la votación popular", dijo a la BBC. "Eso es un millón de millas de distancia de lo que se prometió hace 2 años y medio".

Khan dijo que la protesta del sábado fue una "marcha hacia el futuro" para los jóvenes británicos, incluidos aquellos que eran demasiado jóvenes para votar en el referéndum de Gran Bretaña de 2016 en la UE, cuando quienes favorecieron el abandono del bloque ganaron por un 52 por ciento a 48 por ciento.

El alcalde, del opositor Partido Laborista, ha respaldado previamente los llamamientos a un nuevo referéndum para que el público pueda opinar sobre si acepta el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May o elige quedarse en la UE.

May, el líder de los conservadores británicos, ha descartado otra votación pública sobre el tema.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo, pero las negociaciones sobre el divorcio han estado plagadas de desacuerdos, en particular sobre la futura frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Será la única frontera terrestre del Reino Unido con la UE después del Brexit, ya que Irlanda es parte de la UE e Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.

Uno de los grandes logros del acuerdo de paz de 1998 que terminó con décadas de violencia en Irlanda del Norte fue desmantelar la presencia policial y militar en la frontera con Irlanda. Muchos en ambos lados no quieren un borde tenso y duro de nuevo.

También hay crecientes temores de una salida británica "sin acuerdo", que podría crear un caos en las fronteras y en la UE y las economías británicas.

May, hablando en una cumbre no concluyente de la UE en Bruselas esta semana, dijo que consideraría tener un período de transición posterior al Brexit más largo, uno que podría mantener a Gran Bretaña alineada con las normas y obligaciones de la UE durante más de dos años después de su partida en marzo. Los políticos pro-Brexit en Gran Bretaña, sin embargo, lo vieron como un intento de atar al país al bloque de manera indefinida.

"El nuevo caos y la confusión de esta semana sobre las negociaciones sobre el Brexit han puesto de manifiesto que incluso el mejor trato disponible ahora será malo para Gran Bretaña", dijo Andrew Adonis, miembro laborista de la Cámara de los Lores. "Los votantes no perdonarán ni olvidarán si (los legisladores) permiten que este miserable Brexit proceda sin que la gente tenga la última palabra".


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla