Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya
Olympia, Estados Unidos
Viernes 12 de octubre, 2018
La Suprema Corte del estado de Washington declaró este jueves que la pena de muerte es inconstitucional y falló a favor de abolirla, según informó en un documento.
"La pena de muerte es inválida porque es aplicada de manera arbitral y racista", afirma el texto, que añade que la pena de muerte viola uno de los artículos de la Constitución.
Actualmente ocho hombres esperan para ser ejecutados por el estado, que aplicó la pena de muerte por última vez en el año 2010, según el diario The Washington Post, que consignó además que estas personas pasarán a cumplir una pena de prisión perpetua.
En la última ejecución, realizada el 10 de septiembre de 2010, Washington se convirtió en el segundo estado después de Ohio en utilizar una única dosis de tiopentato de sodio -conocido popularmente como pentotal sódico-, en lugar de las tres dosis que se utilizan en la mayoría de los otras jurisdicciones del país donde todavía está vigente la pena de muerte.
Hasta este jueves, además, Washington era el único estado donde se utilizaba la horca, si así lo pedía el condenado, de acuerdo al portal www.deathpenaltyinfo.org.
Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975.
Sin embargo, ese mismo año fue aprobada una iniciativa para aplicar la pena de muerte obligatoria por homicidio agravado en primer grado.
En 2014, el gobernador Jay Inslee, del Partido Demócrata, anunció que conmutaría cualquier condena a muerte, aunque esto no supusiera suspender las ejecuciones de quienes entonces esperaban en el "corredor de la muerte".
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap