Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Olympia, Estados Unidos
Viernes 12 de octubre, 2018

La Suprema Corte del estado de Washington declaró este jueves que la pena de muerte es inconstitucional y falló a favor de abolirla, según informó en un documento.

"La pena de muerte es inválida porque es aplicada de manera arbitral y racista", afirma el texto, que añade que la pena de muerte viola uno de los artículos de la Constitución.

Actualmente ocho hombres esperan para ser ejecutados por el estado, que aplicó la pena de muerte por última vez en el año 2010, según el diario The Washington Post, que consignó además que estas personas pasarán a cumplir una pena de prisión perpetua.

En la última ejecución, realizada el 10 de septiembre de 2010, Washington se convirtió en el segundo estado después de Ohio en utilizar una única dosis de tiopentato de sodio -conocido popularmente como pentotal sódico-, en lugar de las tres dosis que se utilizan en la mayoría de los otras jurisdicciones del país donde todavía está vigente la pena de muerte.

Hasta este jueves, además, Washington era el único estado donde se utilizaba la horca, si así lo pedía el condenado, de acuerdo al portal www.deathpenaltyinfo.org.

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975.

Sin embargo, ese mismo año fue aprobada una iniciativa para aplicar la pena de muerte obligatoria por homicidio agravado en primer grado.

En 2014, el gobernador Jay Inslee, del Partido Demócrata, anunció que conmutaría cualquier condena a muerte, aunque esto no supusiera suspender las ejecuciones de quienes entonces esperaban en el "corredor de la muerte".


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez