Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Viernes 5 de octubre, 2018

Las autoridades activaron este viernes una policía migratoria, para reforzar los controles en las fronteras, puertos y aeropuertos, en medio de una masiva migración de venezolanos que huyen de la crisis que golpea al país sudamericano.

Al anunciar la activación del cuerpo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la nueva policía administrativa cumplirá funciones de "seguridad ciudadana" y "control migratorio", y operará en 72 puntos de control que ya existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos.

Las actividades de seguridad y control migratorio han sido controladas por décadas por la Guardia Nacional, pero no se precisó si el cuerpo militar mantendrá esas funciones.

Rodríguez dijo que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantendrá las competencias en materia de identificación de los venezolanos y extranjeros.

A partir de noviembre se cobrará en la criptomoneda petro, que equivale a tres mil 600 bolívares soberanos, la obtención del pasaporte, indicó la vicepresidenta.

Para la emisión del documento se exigirán dos petros y para la prórroga un petro.

El presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de semana la activación del petro como moneda local y dijo que las autoridades cobrarán en petros la gasolina para la aviación internacional; se permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y la cancelación de los servicios aeroportuarios en la criptomoneda.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte