Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya
La Haya, Países Bajos
Lunes 1 de octubre, 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el lunes que su país no renunciará a la aspiración de tener acceso al mar pese al rechazo de una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”, dijo a periodistas a su salida de la Corte, tras la lectura del fallo.
Con esto Chile se anotó el lunes una victoria con el rechazo de la demanda.
Bolivia reclama su salida soberana al mar que perdió en 1904 en la llamada "Guerra del Pacífico", guerra en la cual Bolivia y Perú como países aliados perdieron territorios ante Chile, quien pelaba por los intereses de las salitres en la región de Antofagasta. Perú pierdió la región de Tarapacá y Bolivia Antofagasta, perdiendo así su única salida al mar.
En 2013 Bolivia inició un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar sobre sus antiguos territorios.
Este es un mapa que muestra los territorios ganados por Chile tras la “Guerra del Pacífico” que lo enfrentó ante Bolivia y Perú.
[img]s153bazaagzl[/img]
Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''
La Jornada
Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados
Efe
La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo
Ap
Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental
Efe