Altar descubierto en Guatemala muestra ''Juego de Tronos'' maya

El sitio contiene descripciones de estrategias políticas usadas por la dinastía Kaanul
Foto: Afp

Un altar maya de mil 500 años de antigüedad descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala está comparándolo con la popular serie dramática de televisión de fantasía Game of Thrones por sus descripciones de las estrategias políticas de la dinastía Kaanul dirigidas a controlar ciudades enteras.

El altar, tallado en piedra caliza y con un peso aproximado de una tonelada, se encontró en el sitio arqueológico La Corona en la región selvática cerca de las fronteras con México y Belice, dijo a periodistas Tomas Barrientos, codirector de excavaciones e investigaciones en el sitio.

Barrientos dijo que el altar fue encontrado en un templo y mostró al rey Chak Took Ich'aak, el gobernante de La Corona, "sentado y sosteniendo un cetro del que emergen dos dioses patronos de la ciudad".

Según los estudios, la losa de 1.46 metros por 1.2 metros contiene una inscripción maya jeroglífica correspondiente al 12 de mayo de 544.

Otros descubrimientos han permitido a los investigadores determinar que el rey Chak Took Ich'aak también gobernó la vecina ciudad de El Peru-Waka unos 20 años después.

Barrientos dice que estas pruebas demuestran que la dinastía Kaanul, o Serpent Kingdom, desarrolló un movimiento político en La Corona que les permitió derrotar a sus "archirrivales" de Tikal en 562 y luego gobernar las tierras bajas mayas en el sureste de Mesoamérica durante dos siglos.

 

[Juego de Tronos Maya

Ese movimiento político se basó en alianzas con pequeñas ciudades que rodean a Tikal antes del empuje final de la victoria.

Además de esas revelaciones, los investigadores también encontraron detalles de una boda entre una princesa del Reino Serpiente y un Rey de La Corona, dijo Barrientos.

"Este altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, hace unos mil 500 años, lo llamaría la versión maya histórica de Juego de Tronos", agregó, comparando las maniobras del reino de Kaanul con las de Game of Thrones de noble familias que compiten por el control de los siete reinos.

Barrientos dijo que el altar "llena los huecos" y "une el rompecabezas" de las relaciones políticas de la cultura maya.

"Es una obra de arte de alta calidad que nos muestra que fueron gobernantes que entraron en un período de gran poder y que se aliaron con otros para competir, en este caso, con Tikal".

La Corona "fue el lugar donde el movimiento político histórico maya más importante comenzó a tomar forma".

El Reino Serpiente se expandió desde su capital, Dzibanche, hasta el actual norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche, pero finalmente fue derrotado por Tikal.

 

Excavaciones peligrosas

"Tener información sobre lo que sucedió después, cómo estaban tramando una estrategia política aquí, nos enseña mucho sobre política en esos tiempos y la lucha por el territorio", dijo Barrientos.

Excavando e investigando en la remota Reserva de la Biosfera Maya donde yace La Corona puede ser peligroso.

La región está constantemente amenazada por saqueos, invasiones e incursiones de bandas criminales, narcotraficantes y ganaderos ilegales, acusados ??por ambientalistas y autoridades de iniciar incendios forestales que dañan los monumentos precolombinos.

La viceministra de Cultura, Gladys Palala, dijo a la AFP que las autoridades están tratando de contrarrestar la usurpación de los grupos criminales que sitian a Peten, un área llena de "restos arqueológicos".

"Donde quiera que vaya y excave, encontrará (algo). Es un área eminentemente arqueológica", dijo.

La cultura maya alcanzó su apogeo durante el período clásico de 250-900 antes de entrar en declive durante los próximos 300 años.

 

Te puede interesar: Tikal, la joya del Petén guatemalteco


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'