Dpa
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Tel Aviv, Israel
Jueves 19 de julio, 2018
El Parlamento de Israel aprobó en la noche del miércoles, tras varias horas de turbulentos debates, una controvertida ley destinada a fortalecer el carácter judío del país.
Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente. De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legisladores no estaban presentes o se abstuvieron.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un "momento clave" en la historia del sionismo y del Estado de Israel. Por el contrario, diputados árabes protestaron a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.
La ley define a Israel como Estado nacional del pueblo judío y ya no reconoce el árabe como lengua oficial sino solo el hebreo. También ratifica el estatus de Jeruisalén como capital de Israel. La nueva versión de la ley señala que "el Estado considera el desarrollo de municipios judíos como valor nacional y lo alentará y fomentará". El texto original decía que los municipios pueden excluir a personas por su religión o nacionalidad, entre otros argumentos.
El Gobierno israelí había criticado la semana pasada al embajador de la Unión Europea, Emanuele Giaufret, por haber denunciado, según versiones periodísticas, tendencias racistas en la ley. Según el diplomático, la ley es muy discriminatoria hacia los israelíes árabes. Alrededor de un 20 por ciento de los israelíes son árabes y en torno a un 75 por ciento judíos.
La fiscalía general del Estado había advertido sobre las consecuencias internacionales de la aprobación del texto original de la ley y también el presidente Reuven Rivlin se había pronunciado en contra de una discriminación de la minoría árabe.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada