Leopoldo Ramos
Foto: Twitter @PURONJOHNSTON
La Jornada Maya

Piedras Negras, Coahuila
Domingo 10 de junio, 2018

El gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que una célula del crimen organizado es responsable del homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) por el distrito uno de Piedras Negras, asesinado la noche del viernes.

La Fiscalía General del estado, dijo, tiene el perfil del autor material del asesinato y confió en dar con su paradero "en cuestión de horas".

El viernes cerca de las 22 horas, Purón salió de un debate electoral en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila; cuando se fotografiaba con sus seguidores fue atacado por un pistolero que le dio un tiro en la nuca; el sujeto lo acechó durante varios minutos a escasos 10 metros.

El extinto candidato a diputado federal fue alcalde del PRI en Piedras Negras (2014-17), y enfocó su administración en depurar la policía municipal, emprendió acciones de combate al crimen organizado y eliminó actividades que servirían para financiar organizaciones criminales.

Entre ellas, el funcionamiento de casinos, lotes de vehículos de procedencia extranjera y deshuesaderos. A principios de abril pasado, al iniciar la campaña electoral, renunció al servicio de escoltas proporcionado por el gobierno estatal.

En 2016 aparecieron amenazas contra el entonces alcalde: "Chinga tu puta madre, Purón; en dos años te vamos a mochar la cabeza", se leyó en la barda del panteón de la colonia Buenavista, en Piedras Negras.

Riquelme, en tanto, aseguró que en Coahuila no se permitirá la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

“Creo que dentro del actuar de la delincuencia existen muchos modos de operar. De algunos años para acá han tratado de incidir en los procesos electorales, lo cual en Coahuila no se va a permitir, afirmó en rueda de prensa la madrugada de ayer, tras el asesinato del aspirante.

El diputado federal por Coahuila, el priísta Armando Luna Canales, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, contribuyó a la hipótesis de que el crimen organizado está detrás del asesinato del candidato.

"Fernando fue un gran alcalde, le debemos y le debe Piedras Negras haber recuperado la paz, y paga con su vida el haber hecho su trabajo. Tenía un riesgo derivado directamente de la función que ejerció como alcalde", sostuvo.

La FGE inició las pesquisas del asesinato. El dirigente del PRI estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, pidió a los candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores suspender campañas hasta nuevo aviso, en señal de luto.

Los funerales de Purón Johnston, de 42 años, se efectuaron en el velatorio local El Socorro. Por la tarde autoridades y militantes le rindieron un homenaje en la plaza pública frente a la alcaldía. Acudió el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador ofreció escoltas a los candidatos que lo requieran, pero descartó que el atentado del viernes ponga en riesgo la estabilidad de los comicios.

[b]Condena y exigencia reiterada del INE[/b]

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó ayer el artero asesinato de Purón Johnston y de todos los aspirantes a cargos de elección popular que han perdido la vida en diferentes atentados.

Exigió el esclarecimiento de todos los crímenes y reiteró que es obligación de las autoridades municipales, estatales y federales ofrecer condiciones adecuadas de seguridad que garanticen la paz pública y la integridad física de todos los contendientes.

En un comunicado, el INE expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y resaltó que la democracia y el proceso electoral no pueden verse empañados por la violencia criminal.

Es convicción del INE que todas las diferencias políticas que puedan existir sean dirimidas por la vía pacífica. La violencia es incompatible con la democracia, subrayó.

Recordó que la organización de las elecciones es su responsabilidad, mientras las autoridades encargadas de la seguridad deben garantizar la paz pública.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad