Reuters y Notimex
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de junio, 2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que su país "seguramente" buscará productos de carne de cerdo en Europa después de imponer un arancel de 20 por ciento a las paletas y pierna de Estados Unidos.

Guajardo agregó en una entrevista con reporteros que una lista de productos estadunidenses sujetos a nuevos aranceles publicada hoy martes en el Diario Oficial busca un menor impacto para la inflación local.

"México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores", dijo durante la inauguración de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE.

El funcionario federal aseguró que "el propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio".

Por otra parte, comentó que este martes presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

También dijo estar a favor de mantener un TLCAN trilateral.


Lo más reciente

Municipios aguacateros obtienen certificación de zonas libres de plaga

La patente tendrá una vigencia de veinticuatro meses

La Jornada

Municipios aguacateros obtienen certificación de zonas libres de plaga

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Más de 400 mil trabajadores sanitarios recorren casa por casa como parte de la campaña

Efe

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Dejar de fumar, aunque sea a edad tardía, implica menos riesgo de demencia: Esto dice el estudio

El tabaquismo perjudica el cerebro, ya que daña los vasos sanguíneos que le suministran oxígeno

Efe

Dejar de fumar, aunque sea a edad tardía, implica menos riesgo de demencia: Esto dice el estudio

Científicos dan paso clave para la recuperación del extinto dodo con células de pariente vivo

Colossal Biosciences, empresa responsable del reciente 'nacimiento' de cachorros lobo terrible, está detrás de la iniciativa

The Independent

Científicos dan paso clave para la recuperación del extinto dodo con células de pariente vivo