Susana González y Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de mayo, 2018

Las mujeres encabezan 28 de cada cien hogares del país, 30.5 por ciento de los mexicanos tiene depresión, 41.7 por ciento de la población de 3 a 30 años de edad no estudia y la quinta parte de los hogares carece de agua potable, son algunos de los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó en 2017 y que dio a conocer este lunes.

El organismo precisó que en los últimos dos años la población de México aumentó en 3.8 millones de personas y se crearon 2.7 millones de hogares más.

En total se contabilizaron 34.1 millones de hogares en todo el territorio nacional donde residían de manera permanente 123.6 millones de personas, pero el promedio de habitantes por hogar disminuyó de 3.8 a 3.6 en cada uno.

[b]Familias y salud[/b]

La ENH proporciona abundante información sobre las condiciones físicas y de servicios de las viviendas que habitan los mexicanos, así como detalles sobre su salud y educación.

Si bien siguen siendo mayoría los hogares constituidos por personas que tienen un parentesco al menos con el jefe o jefa del hogar, 89 por ciento del total, la ENH reveló que 11 por ciento del total son “hogares no familiares”, en tanto que sus integrantes no tienen ningún parentesco entre sí.

El INEGI destacó que las mujeres encabezan 28.5 por ciento del total de hogares, pero la cifra se eleva a 37.8 por ciento en la Ciudad de México y es de apenas 20.8 por ciento en Nuevo León. La encuesta indica que, a nivel nacional, los hogares con jefatura femenina aumentaron en 1.3 puntos porcentuales en el último trienio ya que en 2014 sumaban 27.2 por ciento.

En cuanto a cuestiones de salud, indicó que en los últimos dos años también creció el número de mexicanos con depresión, así como los que presentan preocupación y nerviosismo.

Más de la mitad de los mexicanos de 7 años en adelante, es decir 51.8 por ciento de un total de 109.2 millones de personas, “presentaron sentimientos de preocupación y nerviosismo”, mientras que 30.5 por ciento, equivalente a 33.3 millones, sintieron depresión.

Tales indicadores implican 5.6 puntos porcentuales más respecto al 49.6 por ciento de personas con preocupación y nerviosismo registrado en 2015, y 2.2 puntos más en comparación con quienes presentaron depresión en ese mismo año.

[b]Educación y vivienda[/b]

Además, hay 24.9 millones de mexicanos entre 3 y 30 años de edad que no asisten a la escuela, lo que representa 41.7 por ciento del total de ese grupo poblacional. De ellos, 35.5 por ciento respondió al INEGI que no estudia porque considera que “ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar”.

Sin embargo, un 33.1 por ciento declaró que no estudia por falta de dinero o porque tiene que trabajar. Otro 13.7 por ciento señaló que dejó de estudiar porque se casó o tuvo un hijo, 17.6 por ciento dijo tener problemas de salud, personales y académicos o bien porque no encontró escuela o cupo o de plano nunca había ido a la escuela.

El hacinamiento en los hogares, medido entre el número de los residentes y los cuartos que tiene una vivienda, se redujo de 12 por ciento en 2014 a 9.4 por ciento en 2017, aunque en Guerrero es de 27.2 por ciento, en contraste con el 3.1 por ciento de Nuevo León.

Respecto a las condiciones materiales de los hogares en México, se indica que una quinta parte, 20.7 por ciento del total carece de agua potable dentro de la vivienda aunque sí la tienen dentro de su terreno. El 98 por ciento de los hogares están construidos con materiales no frágiles en paredes, pisos o techos, según reportaron sus habitantes al INEGI.

[b]La Península[/b]

Dentro del apartado de familias destaca Quintana Roo como la entidad federativa con menos “hogares familiares” de todo el país, con un 80.2 por ciento de ellos en 2017, por debajo del 88.6 por ciento de media en el país.

Otra característica estudiada por la encuesta es el porcentaje de hogares en donde la mujer es la jefa de familia. De los tres estados de la península, sólo Yucatán supera la media nacional en este apartado. Según el estudio, el 30.8 de los hogares yucatecos tienen a una mujer como jefa de familia; le sigue Campeche, con el 26.5 por ciento; y por último Quintana Roo con el 24.9 por ciento. El estado con menor número de jefas de familia es Nuevo León, con únicamente el 20.8 por ciento.

Para medir las características de vivienda, La Encuesta Nacional de los Hogares midió el porcentaje de hogares en condiciones de hacinamiento; los números indican un rezago en este aspecto en la península, ya que Yucatán, Campeche y Quintana Roo no sólo se encuentran por encima de la media de este año, sino también de la media del 2014. 14.3 por ciento de los hogares en Yucatán se encuentran en condiciones de hacinamiento; en Campeche el porcentaje se eleva hasta el 16.2; y en Quintana Roo, la cifra alcanza el 17.5 por ciento, siendo ésta la tercera entidad con mayor índice en el país.

Asimismo, se midió la calidad de la vivienda al evaluar los materiales de construcción de la misma. Con respecto al 2014, son cada vez menos las casas que cuentan con paredes y techos de materiales frágiles y pisos de tierra. En 2014 el 3.3 por ciento de los hogares rurales tenían paredes de desecho; lámina de cartón, asbesto o metálica; carrizo; bambú o bajareque. En 2014 el porcentaje se redujo al 2.6 por ciento.

Asimismo, hace tres años el 4 por ciento de los hogares rurales contaban con techos de láminas de cartón, palma, paja o desecho. El año pasado, el porcentaje fue del 2.7. Finalmente, las casas rurales con piso de tierra equivalen al 5.9 por ciento, en el país, con respecto al 7.4 del 2014.

En cambio, las viviendas en zonas urbanas con materiales denominados frágiles no superan el 1 por ciento, en techos, paredes ni pisos.

[b]No tan nerviosos[/b]

En cuestiones de salud, se midió las características de servicios y emocionales. En ésta última, se sacó la media de personas de 7 años o más que han sentido preocupación o nerviosismo, y depresión, por entidad.

La media nacional de personas que reportaron haber sentido preocupación o nerviosismo fue del 51.8 por ciento. El estado con el menor índice de personas que han sufrido de estas emociones fue Quintana Roo, con sólo un 22.8 por ciento. Campeche es el único estado de la península con un nivel mayor a la media, habiendo reportado el 54.4 de sus habitantes haber sentido preocupación o nerviosismo. Yucatán se encuentra un poco por debajo de la media, con un 48.5.

Quintana Roo también fue la entidad que registró el menor nivel de personas que han experimentado depresión. Según la encuesta, únicamente el 12 por ciento de los quintanarroenses han sufrido de depresión, cifra muy baja comparada con el 30.5 de la media nacional. Yucatán y Campeche se acercan bastante al promedio, con 28 y 31.3 por ciento respectivamente. Chiapas es el estado con mayor sentimiento de depresión con el 45.6 por ciento.

En 2017, el 27.2 por ciento de las personas de 3 años o más utiliza lentes, el 0.6 por ciento emplea algún aparato auditivo y el 3.1 utiliza algún aparato para moverse, caminar o subir escalones. Con respecto al 2014, las cifras fueron del 24.2 por ciento, 0.7 y 3.1 respectivamente.

El último parámetro medido fue el que respecta a la educación, en México, el rezago educativo de personas con 15 años o más es de una por cada tres personas, el 33.3 por ciento.

Yucatán se sitúa arriba de la media, alcanzando un 35.1 por ciento; Campeche y Quintana Roo registran un nivel menor de rezago educativo, teniendo un 32 y 25.9 por ciento respectivamente.

La asistencia a la escuela de personas en el rango de entre los 3 a los 30 años se mantiene parecida con respecto al 2014, siendo en este año de un 58.3 por ciento, cinco décimas menos que lo registrado hace tres años.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador