Elio Enríquez
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Martes 29 de mayo, 2018

Habitantes del municipio de El Bosque mantienen retenido desde hace 14 días al síndico del ayuntamiento, Ramiro Gómez Patishtán, para exigir la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informaron pobladores de ese lugar.

Los pobladores inconformes hicieron circular este lunes una videograbación en la que el síndico aparece atado a un poste con las manos amarradas hacia arriba, haciendo un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para que dé respuesta a la demanda o de lo contrario lo quemarían vivo.

“Mañana no sé cómo estaré, señor gobernador. Le suplico, aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos que busque el pago inmediato y urgente a esta Alianza (de comunidades y Barrios por la Defensa) de El Bosque, porque ya no resisto más; ya tiene como 15 días que estoy en la comunidad de Los Plátanos”, dijo sollozando Gómez Patishtán.

Agregó: “Le suplico. La gente de Los Plátanos me dice que tengo para un día para que le paguen (…) y si no les pagas de aquí a mañana vivo me van a quemar, señor gobernador. Así que depende de ti mi vida, eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, junto con el presidente municipal”, Martín Díaz Gómez, del partido local Podemos Mover a Chiapas.

El síndico agregó en su llamado al mandatario, que si no les paga los 18 millones de pesos, no permitirán la instalación de casillas en las elecciones del primero de julio.

“Así que le suplico, señor gobernador, le suplico, por favor, que busque la manera inmediata porque yo también soy padre de familia, tengo hijos…”, expresó.

Gómez Patishtán fue retenido el 13 de mayo a las 20 horas en el vecino municipio de Bochil, cuando supuestamente ingería bebidas alcohólicas, y desde entonces está en Los Plátanos, una de las localidades más grandes del municipio, cuya entrada está bloqueada.

El gobierno de Chiapas informó que los pobladores retuvieron al síndico porque el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, no cumplió con la entrega de los recursos del Copladem.

Aseguró que las autoridades estatales establecieron diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática, por lo que desde el día de la retención, la Secretaría de Gobierno estableció una mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distender el conflicto y al mismo tiempo, implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal.

Señaló que ante la permanencia del síndico en la comunidad Los Plátanos, el gobierno del estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo y los acuerdos, a fin de que Ramiro González Patishthán pueda retornar lo más pronto posible con su familia.

Pobladores de El Bosque, municipio tzotzil situado en el norte de Chiapas, informaron que desde hace más de un año cerraron la alcaldía, por lo que el presidente despacha en otro lugar, por temor a que los inconformes lo agarren nuevamente, ya que al igual que otros miembros del cabildo ya ha sido retenido.

Manifestaron que los propios pobladores de la cabecera se organizaron para patrullar el pueblo y para realizar la recolección de la basura, ante la ausencia de las autoridades municipales.


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior