Sergio Ocampo Arista
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Domingo 27 de mayo, 2018

El proceso judicial contra Nestora Salgado García se reabrió luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero del auto de libertad de seis causas penales que hace más de dos años le otorgó un juez federal a la candidata de Morena al Senado y ex comandanta de la Policía Comunitaria.

Las causas que apeló la FGE son por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; asimismo, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusó al PRI de utilizar a la dependencia con fines políticos y advirtió que "sería una aberración jurídica si el Poder Judicial revoca la resolución del juez federal sexto de distrito de Acapulco".

El miércoles pasado, el Poder Judicial anunció que el próximo 14 de junio, la sala penal cuatro llevará a cabo una audiencia de vista, donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público contra la libertad de Nestora "por falta de elementos para procesar" a la acusada.

En la audiencia los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificación del dictamen de las acusaciones penales que se le hacen a Nestora Salgado por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad personal, señala la toca VII-207/2017.

Los agraviados son Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón, detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo de 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco