Texto y foto: Myriam Navarro, corresponsal
La Jornada Maya

Xalisco, Nayarit
Sábado 26 de mayo, 2018

Cuerpos policíacos que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se enfrentaron con sicarios en la tarde del viernes, en las inmediaciones de los municipios de Tepic y Xalisco. Seis presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron abatidos y tres plagiados rescatados con vida.

Según el comunicado oficial, enviado por el gobierno del estado este sábado, puntualiza que los hechos se derivaron de una denuncia ciudadana ante el Centro de Comando, Comunicaciones y Computo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública, vecinos de las colonias Lomas Verdes en Xalisco y del Fraccionamiento Arboledas en Tepic, reportaron sobre el ataque con proyectiles de armas de fuego que realizaron comandos armados de civiles a dichas viviendas.

Elementos de diferentes corporaciones respondieron a los reportes, desplegando un estratégico operativo por tierra y aire, ubicando a los presuntos delincuentes sobre una brecha que conduce del Fraccionamiento Puerta del Sol, en el municipio de Xalisco, al libramiento carretero de Tepic, a la altura del fraccionamiento Castilla, estableciéndose el cierre de sector para impedir la salida del convoy criminal y la seguridad de los automovilistas, que transitaban por la zona, en total se ubicó que los delincuentes se transportaban en tres vehículos.

Los presuntos delincuentes descendieron de los carros agrediendo a los elementos policíacos con disparos de armas de fuego AK-47 (conocidos como 'cuerno de chivo') y R-15, e internándose en las parcelas de caña, los agentes repelieron la agresión cayendo abatidos seis de los criminales, quienes no han sido identificados hasta el momento.

En el operativo se rescató a un individuo del sexo masculino de nombre Luis “N”, de 28 años de edad, originario de Tepic, quien había sido privado de su libertad horas antes en la colonia Caminera de esta ciudad.

También se liberaron a dos personas del sexo femenino quienes habían sido plagiadas desde hace cuatro meses aproximadamente, por este grupo delictivo, siendo vejadas, violadas y obligadas a acompañarlos en sus actos ilícitos; identificándose una como Magdalena “N”, de 21 años de edad, originaria del poblado de San Cayetano, y quién se encuentra embarazada.

La otra mujer liberada es Laura “N”, de 19 años de edad, originaria y vecina de esta capital. Por la desaparición de ambas se habían iniciado las carpeta de investigación Nay/Tep/III/CI-382/18 y Nay/Tep/III/CI-848/18, respectivamente.

En el lugar quedaron abandonados los tres vehículos del estado de Jalisco en que se trasladaba la célula criminal: una camioneta tipo Lobo Platinum, modelo 2015, sin placas de circulación; una Vagoneta tipo Acadia, con placas de circulación JLJ-1329, y un automóvil tipo sedán Aveo, con placas de circulación JMN-3359. Los dos primeros vehículos tienen reporte de robo vigente. Las unidades fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público responsable de la investigación.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral