La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Viernes 25 de mayo, 2018

Las oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Entidad de Naciones Unidas Para la Igualdad de Género (ONU Mujeres) condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido ayer jueves en Monterrey, Nuevo León, y exigieron la realización de una indagatoria exhaustiva.

Como se informó en este diario, el cuerpo de la comunicadora fue encontrada ayer en su domicilio con signos de violencia. Díaz era colaboradora del periódico [i]El Financiero[/i] y antes había trabajado para [i]El Norte[/i]. Su trabajo se había enfocado sobre todo en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

Jan Jarab, representante del ACNUDH en México, subrayó que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia.”

Por su parte, Belén Sanz, titular de a oficina de ONU-Mujeres en México, resaltó que “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país”.

Por ello, destacó que “es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

El ACNUDH resaltó que, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

Ambas organizaciones reiteraron su exigencia de quelas autoridades refuercen acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres, y expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas de Alicia Díaz González.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos