La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Viernes 25 de mayo, 2018

Las oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Entidad de Naciones Unidas Para la Igualdad de Género (ONU Mujeres) condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido ayer jueves en Monterrey, Nuevo León, y exigieron la realización de una indagatoria exhaustiva.

Como se informó en este diario, el cuerpo de la comunicadora fue encontrada ayer en su domicilio con signos de violencia. Díaz era colaboradora del periódico [i]El Financiero[/i] y antes había trabajado para [i]El Norte[/i]. Su trabajo se había enfocado sobre todo en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

Jan Jarab, representante del ACNUDH en México, subrayó que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia.”

Por su parte, Belén Sanz, titular de a oficina de ONU-Mujeres en México, resaltó que “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país”.

Por ello, destacó que “es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

El ACNUDH resaltó que, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

Ambas organizaciones reiteraron su exigencia de quelas autoridades refuercen acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres, y expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas de Alicia Díaz González.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad