Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de mayo, 2018

La Secretaría de Educación Pública publicó los calendarios escolares para la educación básica correspondiente al ciclo 2018-2019, en el cual el 20 de agosto será la fecha oficial para el inicio de actividades. Asimismo, figuran seis días con suspensión de labores en periodo de clases, los periodos vacacionales de navidad y semana santa y el fin de curso que se ajustará dependiendo al calendario que cada escuela opte seguir.

Como ya sucedió desde el año pasado, no se publicó uno sino tres calendarios, de 185, 195 y 200 días de labores cada uno. La escuela dependiendo si están en programa de jornada ampliada, horario de clases u otros factores será la que elija cuál calendario se ajusta a sus características.

El inicio de clases no se moverá independientemente del calendario, ya que todos fijan el 20 de agosto como fecha inicial. El calendario correspondiente a 185 días marca el 24 de junio como día de fin de curso; el de 195 días se extiende hasta el 8 de julio; y el de 200 hasta el 15 del mismo mes.

Son 8 días los marcados en el calendario como de suspensión de labores docentes. En noviembre, los días marcados son el segundo y el 19, ambos se unen con fin de semana.

4 de febrero y 18 de marzo también se juntarán con fin de semana, y solo los dos días inhábiles de mayo, el primero y el quince, caerán ambos en miércoles. Asimismo el 25 de diciembre y el primero de enero son los otros dos días marcados como de suspensión de labores, aunque se ubican dentro del periodo vacacional de navidad, que comenzará el 20 de diciembre y terminará el 4 de enero.

El periodo de vacaciones de semana santa comprenderá desde el 15 hasta el 26 de abril.

Con la publicación de los calendarios también salió a la luz las fechas para las aplicaciones de la evaluación Planea, las cuales serán el 11 y 12 de junio para terceros grados y el 5 y 6 de septiembre para cuartos.

Asimismo, es notorio la reducción del receso de labores para los docentes, ya que a partir del viernes 3 de agosto, sólo tendrán sábados y domingos sin actividades, siendo la segunda y tercera semana del mes para cursos de actualización y consejo técnico respectivamente.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas