Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de mayo, 2018

Después de que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral rechazara la posibilidad de reimprimir totalmente las boletas de la elección presidencial o parcialmente las 42.7 millones de boletas sin el recuadro de Margarita Zavala, el PAN formalizó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que solicita se ordene al INE la reimpresión total de las boletas.

Sin embargo, el INE ya prepara una respuesta para justificar la negativa a la petición del PAN, según lo señaló la consejera Pamela San Martín, quien confirmó que a partir del viernes de la próxima semana, por disposición legal, el INE comenzará el envió masivo de las boletas electorales a los 300 distritos electorales por ley, dijo, antes del 12 de junio este material debe estar ya en los consejos distritales para que se inicie la última fase de preparación de las boletas para distribuirlos a los funcionarios de casilla.

En la queja promovida por el PAN se demanda que al no haberse concluido aún la impresión total de las boletas, pues hasta el momento de la solicitud realizada el viernes pasado, aún faltaban 42 millones 793 mil 882 boletas y en aras de preservar el principio de certeza, se solicitaba al Tribunal se ordene al INE realizar los ajustes y modificaciones necesarias con el objeto de que la ciudadanía pueda contar con la certeza necesaria de que los candidatos incluidos en la boleta son los que realmente están contendiendo.

En un principio, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE había aducido el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala: “no habrá modificaciones a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si estas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los consejos General, locales o distritales correspondientes”.

Para el PAN la renuncia de Zavala introdujo un elemento que podría generar incertidumbre a la hora de emitir el sufragio. Sin embargo, según explicó San Martín, lo avanzado de la etapa de impresión y la inminencia de tener que iniciar el traslado de las boletas a los distritos hacen inviable la reimpersión de boletas.

De entrada, advirtió que el INE carece del papel seguridad requerido el cual tendría que volver a solicitarse a la papelera ubicada en Chihuahua, única que elabora con los estándares de seguridad. Existe una carencia material de este papel por lo que es un paso inevitable, además, se debería consultar a Talleres Gráficos de la Nación la posibilidad técnica de su reimpresión.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que es inviable absolutamente esta petición y así lo harán saber al TEPJF al momento de comparecer, derivado del recurso promovido. Subrayó que de acuerdo a la logística que se desprende de la ley es imposible atender la petición del PAN.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco