Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Martes 22 de mayo, 2018

Los datos de diversos indicadores económicos muestran “que estamos en los mejores niveles de nuestra historia”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la 54 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó que “no estamos hablando de unos cuantos indicadores aislados, sino de un amplio conjunto de actividades económicas de muy diversos tipos”.

Estas actividades incluyen la producción primaria, las manufacturas y los servicios, las cuales “revelan sin asomo de duda, que la economía mexicana está atravesando por una traformación sistémica”, dijo ante los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, presidente saliente de la Conago, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidente entrante de ese órgano.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente destacó los récords en la generación de empleos, el incremento en los ingresos por exportaciones, la tasa de inflación más baja en 40 años y la reducción de los niveles de pobreza.

Añadió que la confirmación de grado de inversión por las agencias calificadoras se traduce en menores costos de financiamiento, y que las bases de esos avances han sido la estabilidad y la certidumbre, que se derivan de un manejo responsable de las finanzas públicas.

El Ejecutivo federal puntualizó que “más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, en estos cinco años y medio (de gobierno) hemos sabido coordinar y sumar esfuerzos en favor de los mexicanos”.

Sostuvo que el proceso electoral “será una nueva oportunidad para mostrar la soildez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”, y que su gobierno seguirá actuando con estricto apego a la legalidad para que cada uno, desde su ámbito de responsabilidad, contribuya a la creación de acuerdos y el fortalecimiento de la unidad nacional.

En la reunión, a la que asistieron 29 gobernadores del país, con la ausencia de los ejecutivos estatales de Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, Peña Nieto hizo énfasis en que el reto pendiente está en el tema de la seguridad, lo que exige redoblar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las instituciones.

No obstante, dijo que la coordinación permitió capturar a 109 de los 122 objetivos prioritarios identificados al inicio del sexenio, entre los que se encuentran líderes de cárteles y organizaciones criminales que representaban alta peligrosidad, y dio a conocer que en el seno de la Conago, se propone considerar como delito grave el robo de hidrocarburos y la portación y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Previo a clausurar los trabajos de esta reunión, y partir de una petición que tuvo origen en gobernadores de estados vitivinicultores, el presidente firmó el decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que es la primera norma federal que emana de la Conago.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos