César Arellano
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de mayo, 2018

Un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal y le dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada ya que también se le sigue un proceso federal por el cual se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Además dio de plazo seis meses para las investigaciones complementarias.

"Se decreta vincular a proceso a Duarte por estos tres hechos que la ley recoge como delito. No estoy diciendo si es culpable o no. Los efectos son para que las partes investigues los datos", señaló el juez Jupiter López.

Sin embargo, libró otras cuatro que fueron agrupadas en uno de los tres hechos delictivos que la Fiscalía de Veracruz le adjudica de cometer en su administración.

“No se decreta abuso de autoridad, incumplimiento del deber, coalición, tráfico de influencias por el uso del helicóptero", agregó el juez.

Este domingo continuó la audiencia inicial contra el ex gobernador de Veracruz, Duarte de Ochoa, en salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En esta ocasión, agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México y la defensa legal de Duarte debatieron los datos de prueba contra el ex gobernador de Veracruz, a petición de la Fiscalía General del estado, quien lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2014, que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.

También le imputa utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y no entregar de manera formal la recepción del gobierno de Veracruz; sin embargo, el juez de control no lo vinculó a proceso por estos delitos.

En entrevista, luego de la diligencia que duró más de tres horas, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que las dos carpetas de investigación son 38\2017 y 56/2017, y se quedaron vinculados por los hechos que señalaron.

"El juez determinó que de los delitos que se le imputan a Javier Duarte, de momento se autoriza investigar por el que tenga mayor penalidad que es el de peculado. Esto no implica que en el momento de formular la acusación se pueda hacer por peculado o por los otros delitos, entre ellos de omisión, pero el juez determina que sea por peculado, (que es) el de mayor penalidad", reiteró.

"Las ventajas que se tienen sobre las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que, según la investigación complementaria que siga, podemos acusar por peculado o reclasificar la conducta o en su momento en la audiencia de juicio todavía se puede reclasificar".

En la audiencia, el ex gobernador Javier Duarte se quedó con la duda y su única intervención fue para preguntarle al juez Júpiter López que si era por los siete delitos que lo acusaban. El impartidor de justicia le respondió que sólo lo vinculaba por los tres delitos antes mencionados.

El lunes de la semana pasada la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) ejecutó dos órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, que habría perpetrado el 14 de octubre de 2016, cuando utilizó una aeronave propiedad de la administración estatal, cuando ya no se encontraba en funciones.

Además de no entregar a su sucesor bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, pues no existe registro de ello. Asimismo, se le acusa de ordenar una transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, fondos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que se trataba de recursos etiquetados para otros fines.

Dos días despues se llevó a cabo una nueva audiencia inicial contra Duarte de Ochoa en salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico, en el Reclusorio Norte, donde el abogado del ex gobernador de Veracruz, Ricardo Sánchez Retanam solicitó el término de duplicidad de 144 horas que se cumplieron este domingo para recabar datos de pruebas y resolver su situación jurídica.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo