Fernando Camacho Servín
Foto: Facebook Juan Carlos Huerta Gutierrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de mayo, 2018

Diversos organismos internacionales se sumaron a la condena generada por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido el pasado 15 de mayo, y exigieron que se realice una investigación exhaustiva para que el caso no quede en la impunidad.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del comunicador, a quien reconoció por su “amplia y reconocida trayectoria periodística” y su influencia en el estado de Tabasco.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, subrayó que “es fundamental que en la investigación del asesinato de Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral.”

“La oficina que represento extiende sus condolencias y solidaridad a la familia del señor Huerta y llama a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas del periodista”, agregó Jarab.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza también condenaron el asesinato del periodista y resaltaron que coincide con el primer aniversario del homicidio en Sinaloa de Javier Valdez, corresponsal de [i]La Jornada[/i] y receptor del Premio Internacional de Libertad de Prensa.

“La muerte del señor Huerta demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, indicaron las sedes diplomáticas.

En el mismo sentido, los Centros PEN de México condenaron el homicidio de Huerta y subrayaron que coincide “desgraciadamente con el primer aniversario del asesinato del periodista de Ríodoce y La Jornada Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa”.

Asimismo, recordaron que en estos mismos días han sufrido amenazas los reporteros Víctor Badillo, de Monterrey, Nuevo León, y el fotoperiodista Hugo Ortuño, de Puebla.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes