Gustavo Castillo y Cristian Díaz, enviado y corresponsal
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Miércoles 16 de mayo, 2018

"Cuando me drogo me da por matar, y esa maña no se me va quitar", dijo Heriberto "N" durante una conversación telefónica interceptada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), como parte de la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada. Heriberto "N", El Koala, fue uno de los tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato del periodista sinaloense.

[i]La Jornada[/i] tuvo acceso a parte del expediente, y en la indagatoria se confirma que los homicidas siguieron por tres calles a Valdez Cárdenas antes de abatirlo el 15 de mayo de 2017.

Según las investigaciones, cuando el también cofundador de [i]Ríodoce[/i] abandonó las instalaciones de ese semanario, sus asesinos lo esperaban en un vehículo Versa de color gris, estacionado en la calle Teófilo Noris, metros adelante de ahí.

En la carpeta de investigación, que forma parte de la causa penal 49/2018, la Feadle aportó la transcripción de algunas llamadas telefónicas que realizó [i]El Koala[/i] a sus familiares y amigos meses después del asesinato de Valdez y que fueron intervenidas con autorización judicial.

Entre las conversaciones intervenidas destaca la que se realizó el 3 de marzo de este año. En ella, Heriberto "N" charló durante 25 minutos con sus familiares y luego pidió que le comunicaran a uno de sus amigos, identificado como El Ruso, a quien le dijo: "Ando bien grillo, bien loco, tengo tres días, y cuando ando así, no me da por pelear, me da por matar".

[i]El Ruso[/i] le respondió: "no andes haciendo eso".

Heriberto "N" añadió: "esa maña no se me va a quitar".

A un año del asesinato de Javier Valdez –autor de diversos libros sobre narcotráfico y víctimas de la violencia de los grupos delictivos que operan en Sinaloa–, en el expediente dado a conocer durante las diligencias judiciales realizadas los días 24 y 29 de abril pasado, se menciona que hubo un testigo que observó el ataque.

Asimismo, ante el juez Guillermo Torres Hernández, la Feadle dio a conocer que los tres agresores esperaron a su víctima a unos metros del semanario [i]Ríodoce[/i], que iban encapuchados, que lo siguieron tres calles y luego lo obligaron a descender del vehículo Corolla rojo, matrícula VMY4906, y le dispararon a las 12:08 horas, en la avenida Vicente Riva Palacio.

En las pruebas ministeriales se señala que un familiar de [i]El Koala[/i] fue quien aportó datos importantes que llevaron a la identificación de los tres participantes en el ataque, y que éste se enteró de lo que habían hecho durante un encuentro en el que lo invitaron a beber cerveza en un lugar denominado La Lomita, en la comunidad de San Javier.

Días después el testigo –al que se asignó un nombre en clave– compareció ante las autoridades federales y reveló que su familiar realizó el asesinato, y que semanas después de la agresión, en la comunidad de Eldorado, quemaron el vehículo Versa en el que se habían transportado para cometer el asesinato.

Las investigaciones y la intercepción de llamadas telefónicas permitieron que el Ministerio Público Federal localizara a Heriberto "N" en la ciudad de Tijuana. Vigilaron el domicilio que habitaba [i]El Koala[/i] con dos personas más, supieron que trabajaba como albañil en una construcción y que no ocultaba su nombre.

Durante casi cuatro meses los investigadores federales estuvieron interviniendo la línea telefónica de [i]El Koala[/i], y supieron que "con frases entrecortadas" hablaba del homicidio de Javier Valdez y que uno de sus familiares había aportado información a la Feadle.

Asimismo, los números a los que se comunicaba [i]El Koala[/i] permitieron ubicar a [i]El Quillo[/i] –otro de los participantes en el ataque–, y supieron que había sido detenido por el delito de tráfico de armas.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami