Rosa Elvira y Emir Olivares
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de mayo, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los maestros del país a defender la reforma educativa aprobada en este sexenio.

Hacerlo cómo los más firmes aliados en la protección del interés superior de los niños y en la defensa de la mejor preparación que el Estado pueda brindarles, pidió el presidente.

Al conmemorar en Los Pinos el Día del Maestro, el mandatario admitió que no hay reforma sin controversia e intentos para revertir los cambios por parte de grupos de interés que se beneficiaban de “situaciones anteriores”.

El sistema educativo “había sido colonizado por intereses ajenos y sus resultados eran disfuncionales “, dijo. Junto con las principales fuerzas políticas el Estado recuperó la rectoría de la enseñanza porque “nos negamos a ser cómplices de quienes habían usurpado las funciones de las autoridades educativas”.

Hoy, aseguró Peña Nieto, las encuestas confirman que para la mayor parte de la sociedad, la Reforma Educativa es la más importante de cuántas se han impulsado en este sexenio.

“Ese apoyo no debe sorprendernos”, indicó porque ella Reforma Educativa se inspira en valores que han sido centrales en la formación de los docentes como su ética y méritos profesionales.

Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social, indicó también.

Peña Nieto hizo también un amplio reconocimiento al SNTE y a su líder Juan Díaz por haber adquirido el compromiso de los cambios en el sistema de enseñanza.

Del dirigente del sindicato de docentes dijo que “es un líder que ha demostrado con hechos su dedicación a las mejores causas del magisterio y lealtad y compromiso con México“.

El mandatario quien en la misma ceremonia entregó reconocimientos a la antigüedad y al mérito magisteriales expuso que desde el inicio, esta administración federal advirtió que no era suficiente con sólo garantizar cobertura educativa y que se requería darle mayor calidad a la enseñanza.

Insistió en que la transformación de sistema del sistema educativo nacional de basó en tres ejes: mejorar el servicio profesional docente, cambiar el modelo educativo y mejorar la infraestructura escolar.


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