Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Martes 15 de mayo, 2018

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se metió en una controversia con el gremio periodístico y organizaciones de protección a periodistas, luego de que desestimara la agresión en contra de dos periodistas de los portales de [i]Noticia Presencia Sureste[/i] y [i]Presencia MX[/i], con gran influencia en el sur de la entidad.

La noche del viernes, después de cumplir con la jornada del día, Alberto Cardona y Hernán Villarreal, salieron del periódico, y se dirigieron a sus domicilios en el municipio de Las Choapas, a bordo de una motocicleta.

En el camino, fueron interceptados por un grupo de personas, que se encontraba en la calle, y al verlos aproximarse, les cerraron el paso, y se fueron contra ellos con palos, piedras y armas blancas.

Cardona y Villarreal han denunciado la inseguridad y las pandillas que proliferan en ese municipio del sur de la entidad. La noche de la agresión, al parecer, las personas que estaban en la calle pensaron que los periodistas pasaban por el sitio para tomarles fotografías y reportar los hechos al medio informativo, por lo que decidieron arremeter contra ellos.

Ambos periodistas resultaron con múltiples golpes en el cuerpo, pero el más lesionado fue Hernán Villarreal, quien recibió una puñalada en el cuello, que casi le corta una arteria de importancia vital.

Entre las personas que arremetieron contra los periodistas, se encontraban algunos individuos que han sido reportados en el medio de comunicación, por su actitud conflictiva.

Cuestionado sobre estos hechos, Yunes Linares dijo que los periodistas no habían sido agredidos, sino que ellos habían participado en una riña.

Tal aseveración levantó la indignación de compañero del gremio periodístico.

El director de Presencia, Roberto Morales Ayala, salió a respaldar a los periodistas de esa casa editorial, y pidió al gobernador que rectifique sus declaraciones, ya que los periodistas no son personas pleitistas.

En el mismo sentido se expresó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza, quien pidió a la Fiscalía del Estado mantener la línea de investigación relacionada con la actividad periodística de Alberto Cardona y Hernán Villarreal.

Mientras que organizaciones como Artículo 19 entraron en contacto con los periodistas para ofrecerles medidas de protección y asesoría legal.

La Quinta Visitaduría General, adscrita la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, también se acercó a conocer del caso.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021