Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de mayo, 2018

Al realizarse el sorteo del orden de participación de los candidatos presidenciales durante la celebración del segundo debate a efectuarse en Tijuana, Baja California, se determinó que será la candidata independiente, Margarita Zavala quien abrirá las participaciones con el tema sobre política internacional, comercio y economía. De igual forma, será el otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón quien cerrará el debate.

El presidente de la comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, dio a conocer que se les entregó un proyecto de acuerdo de civilidad para el comportamiento del debate del próximo domingo, elaborado a efecto de evitar el [i]albazo[/i] en que incurrió Rodríguez Calderón, quien en el encuentro efectuado en el Palacio de Minería, el pasado 22 de abril, colocó un cartelón en su atril.

Explicó que es una invitación a los candidatos a favor de “la equidad en torno al debate, creo que es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos. En las diferencias y la discusión más acalorada, más abierta, la crítica se vale pero dentro del orden establecido”.

El acuerdo específico sería en el marco del debate para que los candidatos se comprometan, detallando que será el viernes en Tijuana cuando en una sesión con los representantes de los candidatos se efectúe la firma del convenio.

De acuerdo a la temática establecida para este segundo debate, existirán tres segmentos a discusión: Comercio exterior e inversión; Seguridad Fronteriza y combate al crimen transnacional, en tanto que el tercero de los temas será el derecho de los migrantes.

Nacif dijo que la relevancia de las relaciones que tiene México con el mundo, particularmente de la intensa relación con Estados Unidos, motivó la integración de la temática de este segundo encuentro presidencial

De acuerdo al sorteo, Adnrés Manuel López Obrador fue sorteado como el candidato 1, quien se ubicará en el costado izquierdo de la pantalla, tendrá horario para ensayo el sábado a las 12 horas locales y arribará a las 17:50 el domingo. José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, fue el candidato 2, con horario de llegada a las 18 horas y ensayo a las 14 horas.

Ricardo Anaya, de Por México al frente será el candidato 3, con horario de ensayo el sábado a las 16 horas y de llegada al debate el domingo a las 18:10; Margarita Zavala, será la candidata 4, con arribo al debate a las 18:20 horas y ensayo a las 18 horas. En tanto, Rodríguez Calderón arribará a als 18:30 del domingo y ensayará a las 20 horas del sábado.

Nacif señaló que hay gran expectativa por los temas del debate y los alcances del primer encuentro, así como por la coincidencia que existe respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre estados Unidos, Canadá y México.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales