Notimex
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de mayo, 2018

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Nacional Financiera (Nafin) dar a conocer los contratos entre el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster para la venta de boletos.

Así resolvió el pleno del INAI la solicitud de un particular que pidió información a Nafin sobre el contrato de creación del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional y sus dos convenios modificatorios.

Derivado de ello, Nafin deberá buscar y dar a conocer el o los contratos celebrados entre el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster, para el manejo de la venta de boletos, así como el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables a ese propósito.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó la importancia de transparentar la información sobre el ejercicio de recursos públicos para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, ya que se trata de un inmueble del Estado mexicano.

Explicó que, al tratarse de un Fideicomiso constituido en su mayoría con recursos públicos, se encuentra obligado a transparentar y rendir cuentas de su gestión, a fin de que los ciudadanos puedan valorar su desempeño.

Dijo que los contratos o convenios que se realizan con estas dos empresas, Ticketmaster y OCESA, para la venta-distribución de los boletos, también se vuelve un dato relevante.

De ahí que, agregó, quisiéramos saber evidentemente qué utilidad tiene esto para las aportaciones que ha hecho el sector público en sus diferentes modalidades.

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque Nafin clasificó como confidenciales el contrato de creación del Fideicomiso y los convenios modificatorios, bajo el argumento que se encuentran protegidos por el secreto fiduciario, pues se trata de un fideicomiso privado.

En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford advirtió la existencia de recursos públicos en la constitución del Fideicomiso, aportados por la empresa Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V, cuyo capital mayoritario provenía del entonces Departamento del Distrito Federal.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Apelan por errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?