Texto y foto: Carlos García
La Jornada Maya

Apaseo el Alto, Guanajuato
Domingo 13 de mayo, 2018

El gobierno del estado de Guanajuato criminalizó dolosamente al candidato a presidente municipal de Apaseo el Alto por Morena, José Remedios Aguirre Sánchez, al sugerir que su asesinato tiene relación con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, condenaron el candidato a gobernador de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], Ricardo Sheffield Padilla y todos los candidatos de Morena-PT-PES.

“Rechazamos la dolosa criminalización que se ha hecho de la figura de Remedios Aguirre, difundiendo información sobre hechos no confirmados, tratando de desvirtuar su imagen y dando pie a especulaciones que solo tienen el objetivo de evadir la responsabilidad del gobierno”, señalaron los abanderados de Juntos Haremos Historia.

Horas después de asesinato, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, ventilaron que “el intercambio de información de inteligencia permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburo el que privó de la vida a José Remedios Aguirre”.

Los candidatos manifestaron que están consternados con el homicidio de su compañero porque “se trata de un hecho cobarde, condenable, perpetrado en el marco del desarrollo de su campaña”.

"El asesinato de Remedios se suma a la innumerable lista de víctimas de la violencia sin control que se apoderó del estado de Guanajuato", señalaron.

"Manifestamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad para esposa, hijos, familia y allegados", externaron los abanderados de Juntos Haremos Historia.

Añaden que el gobernador, Miguel Márquez ha fallado en su obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

"El responsable de ese fracaso, de este homicidio en particular y de todos los que han enlutado a Guanajuato es el gobernador, Miguel Márquez, quien ha sido incapaz de ejercer el gobierno, de asumir su responsabilidad y de cumplir su obligación primordial, que es proteger la integridad de las personas", reprocharon.

La noche del viernes, los candidatos de la coalición se manifestaron silenciosamente afuera del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador. Con pancartas que tenían la foto del candidato asesinado, exigieron justicia.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario