Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Sábado 12 de mayo, 2018

Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), informó que fueron canceladas las candidaturas de 17 hombres que simularon ser mujeres transgénero a fin de cumplir con la paridad de género con miras a las elecciones del 1º de julio.

Señaló que se cancelaron las candidaturas pues el instituto emitió medidas cautelares que estarán vigentes mientras transcurra el proceso especial sancionador, a fin de integrar los elementos suficientes para la aclaración de la queja que presentó la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero (LGTTB) de Oaxaca.

Dijo que la comunidad mu- xe de Juchitán –encabezada por Amaranta Gómez Regalado, Felina Santiago y Naomí Méndez– presentó una queja ante el Ieepco de que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano habrían usurpado los puestos sólo para cumplir con la cuota de género.

"La comunidad muxe de Juchitán sentó precedente importante para defender sus derechos políticos. A partir de esta queja la comisión que presido decidió emitir medidas cautelares en tutela preventiva y frenar 17 candidaturas a fin de emitir una sanción final", señaló.

García Marroquín dijo que se hará una investigación detallada de todos los que se anotaron en esa lista, amparados por el articulo 16 de los lineamientos de paridad, que permite que hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes se registren como mujeres para obtener una candidatura.

"Se busca que la revisión se realice en el menor tiempo posible, la cual consiste en verificación de documentos, entrevistas con los aludidos para que expliquen por qué se registraron, debido a que falta poco para el arranque de campaña a las presidencias municipales, que será el 29 de mayo", agregó.

Dijo que los partidos políticos denunciados deben tomar las medidas necesarias para cumplir el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas a concejalías a los ayuntamientos durante el presente proceso electoral, garantizando la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad. Señaló que en el dictamen final se sabrá si ratifican o cancelan en definitiva estas postulaciones.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán