Carlos García y Alma E. Muñoz
Foto: Especial
La Jornada Maya

Apaseo el Alto, Guanajuato
Viernes 11 de mayo, 2018

El candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado la mañana del viernes cuando salía de un mitin de campaña con maestros jubilados, efectuado en el parque ecológico de esa localidad.

Los reportes policiacos indicaron que los responsables del homicidio, quienes iban a bordo de un automóvil Ford Mustang convertible, color blanco con placas extranjeras, dispararon en repetidas ocasiones contra Aguirre Sánchez. En la agresión, uno de los acompañantes de Aguirre Sánchez y una mujer también resultaron heridos.

Al sitio acudieron agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes localizaron en el acceso principal del parque ecológico el cuerpo sin vida de Aguirre Sánchez, de 34 años.

Aguirre Sánchez, quien fue director de seguridad pública de Apaseo El Alto, durante la administración de Jaime Hernández Centeno, no aprobó el examen de control de confianza, por lo que se vio obligado a dejar el cargo; sin embargo, fue trasladado a otra responsabilidad relacionada con esa área.

La PGJE precisó que trabaja en el esclarecimiento de este homicidio y designó una célula de la Agencia de Investigación Criminal para tales propósitos. El municipio de Apaseo el Alto es uno de los más violentos de Guanajuato, donde operan grupos del crimen organizado.

Al respecto, el aspirante a la gubernatura por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que ante ese lamentable hecho, todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia suspendieron actividades de campaña en la entidad hasta que cuenten con las garantías de seguridad para realizar proselitismo.

“Estamos profundamente consternados. El gobernador (Miguel) Márquez es responsable de esos hechos, por ser incapaz de garantizar seguridad en el estado. Remedios era apreciado en Apaseo (…) y su victoria era muy factible en las próximas elecciones. ¡Ni un muerto más!”, expresó. Sheffield Padilla informó que el atentando podría tener tintes políticos o "de amedrentamiento", por lo que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitir medidas cautelares por la violencia que se vive en el estado.

Ricardo Monreal, representante de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la segunda circunscripción –que incluye a Guanajuato– también condenó la inacción de las autoridades, pese a la advertencia que les hizo sobre el peligro que enfrentan candidatos en esa zona electoral. "Hoy (ayer) tenemos que condenar el asesinato de nuestro candidato en Apaseo el Alto", manifestó.

[b]“Lo ligaron con huachicoleros”[/b]

A su vez, el secretario de Gobierno estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, y el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, detallaron que José Remedios había interpuesto una querella porque había personas que lo vinculaban al robo de combustible.

"El intercambio de información de inteligencia permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en la privación de la vida de Remedios Aguirre. La denuncia fue interrpuesta en abril contra un grupo de personas que son investigadas por su homicidio", agregó Rodríguez Junquera.

"En Guanajuato nadie está por encima de la ley y refrendamos nuestro compromiso de dar con los responsables e impedir que quede impune", aseguró.

Morena condenó el asesinato y demandó a las autoridades estatales aclararlo. "Descanse en paz José. Nuestra solidaridad y apoyo para familiares y amigos. Queremos elecciones limpias y en paz".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura