César Arellano García
Foto: Prometeo Lucero
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de mayo, 2018

Mientras hubo mujeres que festejaron el Día de las Madres ayer con amigos o familiares, algunas trabajadoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no pudieron celebrar el 10 de mayo porque laboraron.

Caso particular fue el de sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación que administran la cafetería en mostradores de la aerolínea, en la terminal 1 del aeropuerto. Trabajaron porque es la única forma de obtener recursos para sobrevivir económicamente, ya que desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar, no cobran pensiones vitalicias.

Magdalena de Anda Jiménez, laboró en Mexicana más de 23 años. Exige que la empresa les regrese el pago de pensiones que por años de trabajo tienen derecho. Lamentó que Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana quien goza de libertad, haya defraudado en promedio a 8 mil 500 empleados y más de 700 jubilados; quienes han perdido todo su patrimonio.

“Trabajar este día es una gran satisfacción porque cuento con apoyo moral de familiares; y a la vez decepcionante por las condiciones que estamos. En lugar de estar aquí deberíamos estar festejando. Esta profesión de sobrecargo es maravillosa, se disfruta al 100 por ciento y conoces muchos lugares, desafortunadamente después de la quiebra de la empresa hemos sido invisibilizados por las autoridades. Tenemos derechos a pensiones dignas porque son nuestras, nos las ganamos".

Azucena, Damaris y Alicia tienen algo en común, son sobrecargos de aerolíneas mexicanas e internacionales y este 10 de mayo tuvieron que volar a diferentes destinos del país y extranjero. "La última vez que festejé un 10de mayo con toda la familia fue hace seis años, nos reunimos en casa de mamà mis hijos, hermanos, sobrinos. En la actualidad es casi imposible. La mayoría trabajamos fuera de la ciudad y algunos viven en otros estados”, comentó una de las entrevistadas.

"Aunque no estaré con mi madre e hijos porque trabajo, siempre trato de comunicarme. Les prometí que cuando regresé nos reuniremos. Lo importante es llevarlos en la mente siempre. A veces entienden, pero en otras claro que hay reproches,” señaló por separado Azucena.

En el aeropuerto internacional más importante del país operan alrededor de 27 aerolíneas nacionales e internacionales que realizan más de 400 mil operaciones. En las dos terminales concurren en promedio 250 mil personas cada día –entre viajeros y visitantes, y ocupa más de 25 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas asentadas en la zona federal de 746.43 hectáreas. Ayer quienes también cumplieron con su trabajo, fueron las señoras que asean las instalaciones del AICM.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida