Alejandro Alegría
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de mayo, 2018

“Ni somos rapaces, ni somos rateros, sino somos gente honesta que buscamos trabajar”, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la respuesta que dio el jueves Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia a la postura del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El enfrentamiento entre el sector privado y el contendiente presidencial continuó este viernes, pues el líder del organismo cúpula advirtió que con la actitud de López Obrador se corre el riesgo de ruptura social, encono, pero también de exacerbar el coraje social entre los mexicanos, algo que no debe suceder, porque lo importante es el rumbo del país.

Añadió que en ningún momento los empresarios han descalificado a López Obrador y tampoco a algún miembro de su equipo, pero los miembros del sector empresarial si han recibido epitetos y descalificacioens que agravian.

Sostuvo que los calificativos que hizo el jueves López Obrador por la postura de rechazo del CMN solo discriminan y descalifican a quienes no están de acuerdo con sus ideas, lo cual no puede ser posible porque aunque no coincidan, también tienen la libertad de hablar. “Ni somos rapaces, ni somo rateros, sino somos gente honesta que buscamos trabajar”, dijo.

“Si la postura del sector empresarial no es aceptada y solo se descalifica estaremos dando paso atrás de la modernidad y regresaríamos a escenarios que ya superamos”, pues la libertad es una realidad de México, indicó.

Agregó que si el candidato presenta propuestas que son inviables, la iniciativa privada lo señalará, porque “sería peligroso para México”.

Abundó que si a uno o a todos los candidatos no le gusta que los empresarios hablen, lo seguirán haciendo, porque esa es la posición de todo el sector empresarial.

Además de reiterar que las empresas generan 9 de cada 10 empleos en México, Castañón indicó que sólo a través del empleo combate la pobreza y se erradica la pobreza extrema, pero para crear puestos de trabajo es indispensable orden, justicia, legalidad y gobiernos transparentes, pero también cercanos para que en conjunto se genere confianza y López Obrador no lo está haciendo.

“Todo aquel que pretenda gobernar México debe tener una visión clara de que es con la sociedad y es con los empresarios, los micro, los pequeños y los grandes como se genera progreso y desarrollo, porque no hay forma de erradicar la pobreza si no lo hacemos a través de genera empleo y generar confianza y es en la confianza en donde podemos construir el futuro”, sostuvo.

Abundó que la confianza se genera con diálogo y con visión compartida, no con pleitos, rupturas y ruptura social, lo cual afirmó que es preocupante para el sector.

Comentó que la invitación para el candidato por Juntos Haremos Historia para que presente su propuesta a los empresarios aún sigue en pie, sin embargo el candidato no podrá presentarse el próximo 11 de mayo como se tenía previsto, pero esperan que sea a finales de mayo, decisión que será de él.

Aunque no todos los temas estarán en discusión, pues el referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está cerrado, dado que López Obrador ya fijó su postura y el CCE no busca ya convencerlo de la obra que se edifica en Texcoco, estado de México.

Reiteró que tampoco están de acuerdo en los agravios de los últimos días surgidos a partir de darse a conocer una reunión que un grupo de empresarios del CMN sostuvo con Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, para apoyarlo a través de la declinación de José Antonio Meade, que se negociaría con el presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del organismo cúpula acotó que en caso de que López Obrador gane la contienda electoral, la iniciativa provada busca trabajar en el tiempo de la transición.


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Lili Campos denuncia usurpación de su imagen y voz para fines electorales

El mensaje clama que la candidata se opone a los progamas sociales; ella lo desmiente

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia usurpación de su imagen y voz para fines electorales

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis